• Home »
  • Noticias »
  • Alcaldes critican a la Diputación de Sevilla por desatender a dependientes

Alcaldes critican a la Diputación de Sevilla por desatender a dependientes

Sin título.png2Alcaldes critican a la Diputación de Sevilla por desatender a dependientes

Alcaldes y diputados de tres localidades de la provincia de Sevilla (La Roda, Peñaflor y La Puebla de Cazalla) han denunciado hoy algunos casos de «abandono de personas mayores y sus cuidadores» desde que la Diputación Provincial de Sevilla asumió la prestación de este servicio.

Desde hace unos cuatro meses en que se reunificó el servicio de ayuda a domicilio con la Ley de Dependencia por parte de la Diputación de Sevilla, se están denegando la atención de casos graves en algunos municipios de la provincia alegando que «no hay disponibilidad presupuestaria», ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía.

Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía; Engracia Rivera, portavoz de IU en la Diputación; José Ruiz, alcalde de Peñaflor y Miguel Ángel Martín, teniente de alcalde de La Puebla de Cazalla, han denunciado hoy esta situación en una rueda de prensa conjunta.

Han explicado que antes de la reunificación de dicho servicio los ayuntamientos trabajaban con informes que emitían los servicios sociales, pero hoy tienen «las manos amarradas».

Han censurado que incluso hay personas que fallecen sin ser atendidos por la Ley de Dependencia y también hay ayuntamientos que mantienen la ayuda a domicilio incluso sin ser aceptada por la Diputación porque «no se puede dejar a estas personas sin ayuda y se financia con presupuesto municipal»

Este es el caso del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, que ha presupuestado 35.000 euros para poder atender estos casos y no dejarlos abandonados.

La Diputación alega que no hay disponibilidad presupuestaria para atender a estas personas, a pesar de que cuando aprobaron la reunificación del servicio cifraron en 42 millones el dinero para este programa, pero no sólo se engloba la ayuda a domicilio y la Ley de Dependencia sino también el plan de urgencia municipal.

En el próximo pleno de la Diputación estos representantes municipales entregarán los informes de seis casos que no son atendidos por la Diputación: tres en La Roda, uno en Badolatosa, uno en La Puebla de Cazalla y uno en Peñaflor. EFE