• Home »
  • Noticias »
  • Millones de euros de gasto en los ordenadores de la Junta y que ahora navegan sin control por internet.

Millones de euros de gasto en los ordenadores de la Junta y que ahora navegan sin control por internet.

Un grupo de alumnos con los ordenadores facilitados por la Junta - ABC

Un grupo de alumnos con los ordenadores facilitados por la Junta – ABC

Los ordenadores que regaló la Junta, en venta por falta de uso.

Ordenadores, tablets….Aprendizaje para alumn@s o chollo…¿quienes se llevan la mejor parte?

Sus propietarios ponen anuncios en la red y los ofrecen «para recambio de piezas»

«Se vende este portátil de la Junta de Andalucía por no darle uso». «Está en muy buenas condiciones, ya que se ha usado muy poco. No le falta ninguna tecla, ni nada, y regalo la funda». «Se puede utilizar para reparación de pantalla o como recambio de piezas». Estos son extractos de los anuncios que se pueden leer en las miles entradas que muestra Google al realizar la búsqueda «Vendo ordenador Junta de Andalucía» y que pone de manifiesto el destino final de muchos de estos portátiles entregados por los Ejecutivos de José Antonio Griñán y Susana Díaz dentro del programa Escuela 2.0. Una iniciativa criticada por los docentes de informática por su deficiente desarrollo y que inicialmente iba a contar con una inversión de 134 millones de euros.

La variedad de precios por la que se venden las computadoras es tan amplia como anuncios hay publicados. Desde los 25 euros que pide un vecino de Úbeda; pasando por los 35 que solicita otro de Rincón de la Victoria, a pesar de que «está un poco rallado»; hasta los 40 euros con los que otro pone precio al lote completo que incluye funda, cargador y computadora.

No hay provincia en la que no se reproduzca este fenómeno, que ha encontrado en los portales de compraventa de artículos de segunda mano el escaparate perfecto para dar salida a estos terminales pagados con dinero público. Y tienen su «público», porque en el plazo de algo más de una semana se eliminaron dos anuncios insertados desde Cartaya y Tomares y la web se excusaba: «Los sentimos, este artículo ya no está aquí. Seguramente ha sido vendido».

Incluso ya han dado el salto a alguna aplicación de móvil para transacciones entre particulares. «El ordenador funciona perfectamente y durante estos años lo he cuidado muy bien», señala un anunciante que pide 60 euros y que informa de que está «recién formateado, con Windows 7 e incluye cargador».

En este contexto también se encuentran las tiendas de informática que se ofrecen a cambiar el sistema operativo Guadalinex con los que operan estos portátiles por «softwares» comerciales más extendidos. Incluso se encuentran tutoriales para realizar las modificaciones que se quieran.

¿Pero se puede evitar este mercadeo? El «compromiso digital» que adquiere la familia del alumno al que le entregan el ordenador con el centro educativo no recoge la devolución del mismo, aunque tampoco autoriza su venta. En el primero de los siete puntos que se incluyen en este peculiar «contrato» se reclama el «deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso —recarga de batería, limpieza…—» Una cláusula que deja abierta cualquier interpretación.

Un padre consultado por este periódico explicó que cuando su hija pasó de grado, nadie le reclamó la devolución del ordenador. «No tengo ni idea de por dónde puede andar», confiesa.

Esta laxitud por parte de la Administración autonómica resulta chocante en un periodo en el que la buena gestión de los fondos públicos es una reivindicación constante de la sociedad.

La responsable de Educación en el PP andaluz, Marifrán Carazo, explica que el Ejecutivo autonómico anunció una inversión de 134 millones para la adquisición de 390.000 portátiles que se repartirían en tres años, aunque en los últimos tiempos se desaceleró el desarrollo del proyecto e incluso se cambiaron por «tablets».

  • Andalucía pasa de regalar ordenadores a pedir papel higiénico para los colegios una polémica que causo gran revuelo
La primera remesa
Los primeros ordenadores se dieron en 2010

Los primeros ordenadores se dieron en 2010

Estos primeros ordenadores que ya se dieron y que tanta polémica levanto ya están obsoletos y ahora la segunda remesa de nuevos ordenadores ya están en venta en internet. Los ciudadanos se preguntan…¿que se esconde de tras de tanto despilfarro?

Enlace relacionado 

-Diputación proveerá de ordenadores y escaner a diferentes ayuntamientos

Fuente principal: ABCdesevilla