El bonobús social para trabajadores con rentas bajas arranca en junio

Sin título.pngRENTAS BAJASEste título lo podrán solicitar las personas en activo, dadas de alta en la Seguridad Social, y cuyos ingresos familiares no sobrepasen los 655,20 euros por persona.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el gerente de Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal (Tussam), Francisco Arteaga, han informado de la aprobación este viernes en la Junta de Gobierno Local de la puesta en marcha del bonobús social para trabajadores que cuentan con rentas bajas, un nuevo título de viaje que estará en marcha en junio.

En rueda de prensa, Flores ha explicado que el tiempo transcurrido para la puesta en marcha de este bonobús se debe al trabajo realizado, de la mano de la intervención municipal, con el objetivo de poder adaptar la concesión de este título a la normativa vigente. Esta nueva tarjeta se suma así al bonobús solidario, destinado a parados de larga duración y cuyo convenio irá también a la Junta de Gobierno para su renovación por un importe de 3,7 millones, unos 250.000 euros más que en la edición anterior.

En este marco, Flores alerta del aumento de la precariedad laboral y de la existencia de unos salarios que llevan a que las familias cuenten con rentas bajas y necesiten ayuda, como es este bonobús social, quecuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones y que puede dar cobertura unas 20.000 personas.

Este título lo podrán solicitar las personas en activo, dadas de alta en la Seguridad Social, y cuyos ingresos familiares no sobrepasen los 655,20 euros por persona. Es decir, una persona sola no podrá superar los 9.172 euros al año; mientras que las parejas podrán contar con unos ingresos de 13.759 euros, de 18.345 euros si la unidad familiar es de tres o de 22.932 euros si es de cuatro, entre otros. Además, por cada miembro de la familia con discapacidad se reducirá la renta familiar máxima un 25 por ciento.

El bonobús social supone un descuento del 50 por ciento sobre la tarifa normal de la tarjeta mensual, por lo que costaría 17,65 euros al mes y podrá ser renovada durante seis meses. Tras este periodo, Tussam valorará si el solicitante sigue cumpliendo las condiciones para su uso, según ha explicado Arteaga.

Además, hay que tener en cuenta que no es incompatible que los miembros de una misma familia pidan el bonobús social y el solidario, ya que dependerá de las condiciones de cada uno, pudiendo estar uno de ellos en paro y otro con trabajo pero un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

De su lado, el bonobús solidario apuesta por facilitar la movilidad a los parados de larga duración para favorecer su búsqueda de empleo, teniendo en cuenta que “en la ciudad hay más de 80.000 personas desempleadas, de las que al menos 70.000 son de larga duración”. Flores advierte del “serio problema” que supone esta situación, especialmente por la dificultad que presentan estas personas para salir de esa situación y que les puede llevar a la exclusión social.

Este bonobús solidario, dirigido a este colectivo, puede ser solicitado por los empadronados en la ciudad que cuentan con un año en paro, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Sus beneficiarios tendrán viajes ilimitados durante un periodo de seis meses, tras lo que Tussam revisará el cumplimiento de las condiciones de uso, como en el caso anterior.

En este contexto, Flores ha hecho referencia a las críticas de IU sobre la puesta en marcha del nuevo bonobús, asegurando que la federación de izquierdas “ha hecho lo que tenía que hacer” y defendiendo el trabajo realizado por su gobierno ante unos tiempos de la Administración que “no son todo lo ágiles que quisiéramos” pero que considera necesarios para poder adaptar la puesta en marcha de la tarjeta al ordenamiento jurídico. “Es lo normal en un proceso novedoso”, añade.

FUENTE: Sevilladirecto