AL FIN HUBO ACUERDO – Habrá Saca de Yeguas este año

Las yeguas de Doñana pasan ante el santuario de la Virgen del Rocío. / Efe

Las yeguas de Doñana pasan ante el santuario de la Virgen del Rocío. / Efe

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de Almonte e Hinojos para que se celebre esta ancestral tradición el próximo 26 de junio

-Hace unos días no había acuerdo (aquí)

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha decidido finalmente realizar la tradicional saca de las yeguas el próximo día 26, tras la votación realizada en la noche de este pasado lunes.

Por 230 votos a favor y sólo 36 en contra, los ganaderos han decidido no paralizar una tradición que tiene más de 500 años de antigüedad y que estaba en peligro por el malestar que hay entre los ganadores por tener que sacar sus reses de la llamada Marisma Gallega, en el término municipal de Hinojos.

La Asociación Nacional de Criadores de ganado marismeño había decidido el pasado 2 de junio, por 123 votos a favor y 65 en contra, no realizar este año la tradicional saca de yeguas, prevista para el próximo día 26 de junio.

Las conversaciones mantenidas entre los ayuntamientos de Almonte e Hinojos con la asociación de criadores, con la mediación de la Junta de Andalucía, han sido claves para encontrar una solución.

La La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte decidía el pasado 2 de junio en una asamblea extraordinaria suspender la edición de este año. El objetivo: llamar la atención sobre el problema que se les plantea a los ganaderos marismeños con la ordenanza del Ayuntamiento de Hinojos, que les obliga a sacar 110 cabezas de ganado de la finca Marismas Gallega de Hinojos, ubicada en el interior del Espacio Nacional de Doñana y propiedad del Ayuntamiento de Hinojos, así como a pagar 89 euros por animal que paste en esta finca, en lugar de los 50 que pagaban hasta ahora.

Sin embargo, superadas rencillas y problemas, las yeguas darán un año más bellas imágenes en el entorno de Doñana.

Fuente principal: El Correo