• Home »
  • Política »
  • Seis Diputaciones andaluzas acuerdan en Sevilla un Pacto Andaluz por el empleo

Seis Diputaciones andaluzas acuerdan en Sevilla un Pacto Andaluz por el empleo

6 DIPUTACIONESLa presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha intervenido en Sevilla en la reunión celebrada con los titulares de las Diputaciones de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva.

En este encuentro se han compartido las iniciativas emprendidas por cada institución en el ámbito de la creación de empleo, con el ánimo de verificar resultados y extender las mejores experiencias en el mayor número de provincias. Las seis Diputaciones citadas están de acuerdo en alcanzar un Gran Pacto por el Empleo de alcance andaluz y en el que puedan converger todas las administraciones públicas.

En la reunión de Sevilla se han expuesto diferentes iniciativas para combatir el desempleo y la exclusión social. Irene García ha ofrecido los saldos del Plan de Cooperación Local: un plan que permite financiar la contratación de demandantes de empleo por parte de los Ayuntamientos para la realización de obras públicas o el desempeño de servicios locales. En su primera edición propició la contratación de más de 1.000 personas en 40 poblaciones; unos índices que volverán a repetirse en la segunda edición, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2016. En menos de un año la inversión acumulada en este programa se cifra en 8´4 millones de euros, financiada por la Diputación de Cádiz con fondos propios.

La presidenta de la Diputación de Cádiz también ha reclamado al Gobierno central que “aumente las partidas del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en un 5% tal y como lo han hecho la Junta de Andalucía y las Diputaciones andaluzas”: Además, ha reiterado que se solventen los perjuicios que la aplicación estatal de la Política Agraria Común ocasiona a los pequeños agricultores.

Otro de los asuntos capitales del encuentro de Sevilla reside en la búsqueda de soluciones para desbloquear las convocatorias de ayudas europeas. Al respecto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha cifrado en 1.856 millones de euros el presupuesto destinado a entidades locales que sufre “una demora sin justificación”. Un retraso que “no está relacionado directamente con la interinidad del Gobierno de la Nación”.

En esa tesitura se encuentran iniciativas financiadas con los fondos Feder como las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible que disponen una cuantía de 360 millones de euros para Andalucía; así como los programas de Economía Baja en Carbono (con 187 millones reservados para Andalucía). Con respecto al Fondo Social Europeo también sufren dilación el programa de Garantía de Renta Juvenil –con otros 100 millones diseñados para itinerarios de inserción laboral- así como la línea de Estrategias de Empleo Locales.

Fuente: AGENCIAS