• Home »
  • Noticias »
  • La Diputación promueve 5.000 contratos temporales para personas en exclusión

La Diputación promueve 5.000 contratos temporales para personas en exclusión

Sin títuloDestina casi 6 millones para este Plan de Urgencia Municipal en la provincia. También destinará 900.000 euros para favorecer contratos en empresas para jóvenes recién licenciados

La edición 2016 del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM) de la Diputación de Sevilla contará con algo más de 5,8 millones de euros, para aproximadamente 5.000 contrataciones temporales a manos de los ayuntamientos y en favor de personas consideradas en riesgo de exclusión social por los servicios sociales comunitarios de cada municipio.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado este martes, en rueda de prensa, de los términos de la nueva edición del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal, que este año cuenta con algo más de 5,8 millones de euros, cinco de ellos aportados por la institución provincial y unos 800.000 euros aportados por los ayuntamientos de los municipios con más de 5.000 habitantes, dado que una de las novedades de este año es que los consistorios de las 45 localidades sevillanas de menos de 5.000 vecinos están exentos de la obligación de aportar fondos a este programa.

Estos 5,8 millones de euros, distribuidos mediante «concesiones directas de subvenciones» a los municipios y no mediante convocatoria pública a los mismos como venía sucediendo hasta ahora, se traducirán en unas 5.000 contrataciones municipales de entre 15 días y tres meses de duración, con un salario bruto máximo de mil euros mensuales. Las contrataciones, acometidas desde los ayuntamientos, serán destinadas a personas consideradas «en riesgo de exclusión social» por los servicios sociales comunitarios de cada municipio.

 Criterios para jóvenes estudiantes

La nueva edición de este programa, según ha desgranado Villalobos, incorpora una serie de novedades, como un ajuste en las exigencias en materia de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), para que «puedan acogerse también al plan aquellas familias que tienen un poco de colchón (económico), pero no mucho», incluyendo además criterios «para los jóvenes con dificultades sociales» para continuar con sus estudios.

En cuanto a los ayuntamientos, en esta ocasión los consistorios cuyos municipios sumen menos de 5.000 habitantes no tendrán la obligación de aportar fondos, con lo que 45 de los 104 municipios de la provincia estarán exentos de la obligatoriedad de aportar partidas para cofinanciar estas contrataciones, mientras crece un tres por ciento la aportación económica reclamada a los ayuntamientos cuyas localidades sumen más de 20.000 habitantes.

Del mismo modo, la convocatoria pública de subvenciones a las que se invitaba a los ayuntamientos se convierte este año en «una concesión directa de subvenciones» a los mismos, dado que «la experiencia nos dice que participan todos los ayuntamientos». «Así se garantiza que ningún ayuntamiento queda fuera», ha manifestado Villalobos, quien ha defendido que desde el nacimiento de este programa allá por 2009, gracias a él se han destinado más de 62 millones de euros para unas 36.000 contrataciones eventuales entre las personas desfavorecidas, con 54 millones aportados por la Diputación y más de ocho millones de euros aportados por los ayuntamientos.

Pr@xis contará con un millón para 70 contrataciones de un año

La edición 2016 del programa Pr@xis de la Diputación de Sevilla contará con un presupuesto de un millón de euros, 900.000 euros aportados por la institución provincial y 100.000 euros asignados por la Fundación Cajasol, para financiar la contratación eventual de unos 70 jóvenes recién titulados durante un año, para que los mismos presten asesoramiento en materia de innovación a las empresas de la provincia.

El objetivo general del programa Pr@xis, promovido por la Diputación de Sevilla con apoyo económico de la Fundación Cajasol, es favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes recién titulados y estimular a las empresas de la provincia a mejorar su competitividad, a través de la contratación subvencionada de estos jóvenes que prestan servicios de innovación a las empresas adheridas a este plan. En la edición de 2015, por ejemplo, participaron 70 universitarios que prestaron servicios de innovación a 500 empresas desde los puestos instalados en 16 municipios de la provincia.

Y según ha explicado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en rueda de prensa, en esta nueva edición del programa, financiada con 900.000 euros aportados por la institución provincial y 100.000 euros asignados por la Fundación Cajasol, se amplía de seis meses a un año la contratación de los jóvenes recién titulados, defendiendo el presidente de la Diputación que esta iniciativa cuenta con un grado de inserción laboral del «25 o 30 por ciento».