• Home »
  • Política »
  • SONDEOS 26J.- PP ganaría las elecciones con casi el 30% y Unidos Podemos (24,4%) supera en cuatro puntos al PSOE

SONDEOS 26J.- PP ganaría las elecciones con casi el 30% y Unidos Podemos (24,4%) supera en cuatro puntos al PSOE

sondeo 26jEl bloque de izquierdas sumaría el 44,8%, tres décimas más que el de derechas, que tendría el 44,5% de los votos.

Según los últimos sondeos, el PP ganaría las elecciones del 26J seguidos de Unidos Podemos, el PSOE pasaría a la tercera fuerza política.

El Partido Popular ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30 por ciento de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4 por ciento, superando al PSOE en cuatro puntos, según un sondeo realizado por la Consultora Advice Strategic.

La recogida de datos de este estudio sociológico, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha realizado entre los días 19 y 25 de mayo mediante 3.800 entrevistas de las que se han considerado válidas 2.500. La distribución de las mismas ha sido proporcional entre 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 CCAA.

Las entrevistas fueron llamadas a teléfono fijo en su mayoría y con una proporción del 36 por ciento de teléfonos móviles. El margen de error es de más menos 2 por ciento para el conjunto de la muestra.

Los resultados de este estudio a fecha de hoy dan una foto en la que el Partido Popular sería el ganador con un 29,8 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de 1,1 puntos respecto del 28,7 por ciento que obtuvieron los populares el pasado 20 de diciembre. 

Si la comparación se realiza con la encuesta realizada por la misma Consultora Advise Strategic el pasado mes de abril, la subida sería de 0,7 puntos, ya que en aquel momento el estudio reflejó que un 29,1 por ciento de los ciudadanos votarían al partido de Mariano Rajoy. El seguimiento de estos datos daría una tendencia ascendente en el voto para el PP durante los dos últimos meses.

La gran incógnita de estas elecciones, es decir, la forma en la que funcionará la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Unidos Podemos, también tiene reflejo en esta encuesta, ya que se la muestra se ha recogido después de que esta se formalizara el pasado 9 de mayo.

UNIDOS PODEMOS, SEGUNDA FUERZA 

Según estos datos, Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza con el 24,4 por ciento de los votos, con lo que lograrían el objetivo buscado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que es el de sumar los votos que ambos lograron el pasado 20 de diciembre. Podemos logró en los últimos comicios un 20,7 por ciento del electorado e Izquierda Unida, un 3,7.

Sin embargo, este porcentaje de voto es mayor que el que registraban por separado Podemos e IU en la encuesta realiada por Advise Strategic el pasado mes de abril, que arrojaba unos resultados del 17,4 por ciento para el partido de Iglesias y un 5,5 por ciento para el de Alberto Garzón. La suma de ambos hace un mes era del 22,9 por ciento.

El resultado de Unidos Podemos logra el temido ‘sorpasso’ para el PSOE, ya que el sondeo refleja que los socialistas lograrían un 20,4 por ciento de los sufragios, lo que supone cuatro puntos menos que la coalición del partido morado.

Además, los datos que cosechan los socialistas suponen una bajada de 1,6 puntos respecto a los obtenidos en los últimos comicios y también refleja una caída de 1,3 puntos en relación con los resultados que arrojaba el estudio de esta Consultora el pasado mes de abril, lo que refleja una tendencia a la baja.

CIUDADANOS SUBE 8 DECIMAS 

El partido de Albert Ribera, Ciudadanos, también crece, pero menos que en sondeos anteriores. En esta ocasión, lograría el 14,7 por ciento de los votantes, ocho décimas másque su marca del 20D. Pero estos datos son más bajos que en la última encuesta de Advice Strategic, que les daba un 16 por ciento hace un mes.

Si los resultados se analizan por bloques de izquierda y derecha, el bloque formado por Unidos Podemos y el PSOE sumarían tres décimas más –un 44,8 por ciento de los votos– que el formado por PP y Ciudadanos, que agruparían al 44,5 por ciento de los votos. 

En la realización de la encuesta se han tenido en cuenta la intención de voto directa, el recuerdo de voto de anteriores elecciones, la ubicación ideológica, la simpatía hacia los partidos políticos y los líderse, el conocimiento de los líderes, la valoración de los partidos y los líderes, la valoración de la situación política y económica actual, la de hace un año, la de dentro de un año y las principales preocupaciones de los españoles.

Fuente: AGENCIAS