DINA ARRIAZA- La voz negra que revoluciona ‘London’

Dina Arriaza

Dina Arriaza

Cantante de Los Palacios y Villafranca. Dina Arriaza, subcampeona hace tres años del célebre programa ‘La Voz’, graba su primer disco con la compañía británica Hamworth Music, de la mano de Trevor D. Hamilton. El primer videoclip la saca cantando como una diva por las azoteas de su pueblo
  • -La cantante ya fue noticia de infohuevar.es al contar con jóvenes de Huevar para un videoclip.

Dina Arriaza está dispuesta a conquistar los primeros puestos en las listas de música del Reino Unido y la Europa global que abre los oídos a su talento, a su voz de soul tostado por las insospechadas curvas de la sangre, a sus giros de negra del jazz disfrazada de niña de Los Palacios y Villafranca, este pueblo en el precipicio de la marisma infinita. Pero cuando se le pregunta de dónde es, no duda en responder: «Del Pradillo», que es ese barrio limítrofe por la parte más salina de este suelo que la vio nacer hace 24 años, cuando su abuelo escuchaba en cassetes a Aretha Franklin y Etta James mientras los vecinos cosían redes para los cangrejos… «En mi familia nadie se ha dedicado a la música, pero mi abuelo no oía flamenco como los demás, sino a las grandes divas de la música negra», recuerda Dina, y añade: «Y todavía, con más de ochenta años, cuando le enseño los vídeos en la tablet, alucina».

Ella alucinó más aún cuando el productor Trevor D. Hamilton se le acercó en febrero del año pasado tras un concierto en la sala King Creole de Estepona y le propuso lanzar un disco como ella llevaba soñando toda la vida. «Luego recordé que lo habíamos visto pasar con un grupo de amigos y mi madre me dijo que mirara a aquel grupo de guiris que venía a escucharme», cuenta, «pero yo no lo conocía, claro, ni tenía ni idea de la casualidad de que estaba allí para cambiarme la vida». Para entonces, Dina llevaba como 15 años entregada a convertirse en estrella de la música.

«Me había presentado a cientos de castings, pero en todos me decían que no, o me dejaban cantar solo 20 segundos», recuerda. Había montado varios grupos, como el Dina & The Holly Band, con el que había girado por toda España, se había caracterizado de Amy Winehouse para reinterpretar sus grandes éxitos, había conseguido el segundo puesto en un programa con tanta audiencia como el de La Voz, había sido recibida en su Ayuntamiento como una heroína nacional y había esperado a continuación ofertas que la lanzaran definitivamente al estrellato.

Pero la realidad continuó con su ritmo de íntimo soul y la única oferta que le llegó le exigía ceder demasiado en su estilo para adoptar los ritmos latinos que venden más por aquí. «Llegamos a grabar los temas incluso, pero a mí no me convencían del todo». Así que cuando Hamilton le propuso en aquel camerino de Estepona que lo primero que debía hacer era aprender inglés, ella tuvo la certidumbre de que aquello iba a ser distinto. «Me puso una profesora, Samanta Espinosa, con la que practico todos los días. Ahora oigo, pienso y hablo en inglés». Y siente mucho más lo que canta, por supuesto. Después de ocho meses grabando en un estudio de Londres con Hamworth Music, y antes de que el disco esté completo a finales de este año, acaba de lanzarse el primer single, titulado The Fall y compuesto por Rob Davis (ganador de un Grammy), en colaboración con el vocalista de O’funkillo, Andreas Lutz, suizo con alma de trianero. El videoclip se ha grabado íntegramente en Los Palacios, y en esa caída en la tentación pasional que supone la historieta de la canción, aparece Dina como pintora de sueños por una típica azotea del pueblo, entre antenas, motores de aire acondicionado y ropa tendida.

Por otro lado, el actor y modelo Mario Guillén que sigue tentándola, y esperándola en la terraza del Bar Rocío. El tercer vértice del triángulo es Andreas Lutz, que rapea en castellano dándole consejos de amor entre grafitis. «A Trevor le encanta el pueblo», asegura Dina. «Ya ha venido unas cuantas veces y quería que el vídeo tuviera el sabor de aquí», tercia su novio, Charlie Báez, tantas veces su batería en los grupos de antaño, convencido de la «revolución» que el productor británico pretende inaugurar con Dina en el Reino Unido. «Trevor quiere hacer algo nuevo con una voz distinta como la suya cantando en inglés, y que eso le abra la puerta a otras cantantes de otros países allí».

«Ahora pretendo ser yo misma, no copiar a otros artistas», asegura Dina, que incluso cuando los tributos a Amy le imprimía a sus conciertos un aire, un acento y un baile propios. «A finales de mayo estaremos grabando de nuevo en Londres los dos siguientes temas, hasta los nueve que completarán el álbum», anuncia. «Sueño con ganar un Grammy, claro que sí, pero lo más importante es disfrutar cada momento, cada experiencia». A ello se aplica, entre el Pradillo y London.

Video de Dina Arriaza con jóvenes de Huevar del Aljarafe

Fuente – El Correo