Las tortas de Mercadona plantan cara a las clásicas de Inés Rosales

Tortas de aceite de Mercadona

Tortas de aceite de Mercadona

De poder a poder – Ines Rosales y Mercadona compiten con sus tortas de aceite.

No hay nada tan tradicional en los desayunos españoles como las tortas de aceite, una especialidad ibérica sabrosa, para todos los públicos y, eso sí que lo tiene, poco recomendable para que los tengan que contar calorías. Aunque bastantes menos de lo que se pueda pensar, ya que está al mismo nivel que muchos barquillos y galletas. Es un producto que tanto vale para tomar con café con leche por la mañana, que a media tarde con una infusión o un chupito de licor.

La cadena de supermercados Mercadona presenta un pack de seis tortas de 30 gramos cada una (180 gr. peso total) por 0,98 euros, rondando los dieciséis céntimos la unidad. Para comparar un clásico, las de Inés Rosales, un producto sevillano de los de toda la vida, que también ofrece un envase con seis tortas del mismo peso por 1,30 euros, por lo que cada una sale por un poco menos de veintidós céntimos. El ahorro ronda el veinticinco por ciento.

Tortas de aceite de Ines Rosales

Tortas de aceite de Ines Rosales

De poder a poder

Cada torta de Inés Rosales está envuelta en el tradicional papel parafinado marca de la casa y que forma parte del paisaje emocional de varias generaciones. Es crujiente, con un toque acaramelado en las partes más tostadas, con una razonable presencia de azúcar en toda la superficie, un ligero toque de semillas de sésamo y además la presencia de aceite en su composición no empalaga. Un producto redondo que deja el listón muy alto para su competidor de marca de distribución.

Mercadona envuelve cada torta, de manera individual, con una bolsa de plástico. El tostado es más uniforme por toda la superficie y cuenta con una notable presencia de azúcar, bien repartida por todo el producto. Es igual de crujiente, tampoco empalaga por contar con su aceite en su composición y su sabor es más que agradable. El ligero toque de semillas de sésamo también está presente. Es rica, aunque quizás la Rosales gana ligeramente a los puntos. Pero ambos productos son muy recomendables.

Las dos marcas presentan su producto en un estuche de seis unidades, tal vez sea mejor para la conservación de las tortas el método empleado por Hacendado, dado que las bolsas están herméticamente cerradas. Inés Rosales informa que su producto no contiene lactosa y que cuenta con un 24 % de aceite de oliva virgen extra. La torta de Hacendado solo tiene un 12 %. Ambas informan que contienen gluten y trazas de frutos secos, y en el caso de la Hacendado también de derivados lácteos.

Valores similares

El aporte energético de la marca líder es de 505 kilocalorías/100 gramos, ligeramente inferior al de las tortas de la cadena Mercadona (519 kcal./100 gr.).  La presencia de grasas es superior en la marca blanca (27,4 gr./100 gr. frente a 24,0 gr./100 gr), y también la de sal (0,8 gr./100 gr. frente a 0,3 gr./100 gr.) y proteínas (6,8 gr./100 gr. frente a 6,0 gr./100 gr.). En cambio las Inés Rosales tienen más fibra alimentaria (2,5 gr./100 gr. frente a 1,0 gr./100 gr.).

También cuentan con más presencia de hidratos de carbono (65,0 gr./100 gr. de los cuales azúcares 15,5 gr./100 gr) que las Hacendado (60,8 gr./100 gr. de los cuales azúcares 24,2 gr./100 gr.). Resumiendo: el precio de las tortas de Mercadona es más atractivo en un producto redondo y de buen sabor, pero el ‘toque’ de las Inés Rosales, y su mayor presencia de aceite de oliva virgen bien puede merecer pagar la diferencia. Ambas son excelentes por lo que cualquier decisión será la adecuada.

Fuente. CrónicaVida.