Concentración en Isla Mayor en defensa del sector del cangrejo rojo

Foto: Isla Mayor Actualidad

Foto: Isla Mayor Actualidad

Isla Mayor se concentro este pasado lunes en  en defensa del sector del cangrejo rojo

La manifestación, tuvo lugar a las 19.00 horas del pasado lunes, demandando soluciones a la sentencia que da la razón a Ecologistas en Acción y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

El sector de empresarios cangrejeros de Isla Mayor (Sevilla) y el Ayuntamiento del municipio, gobernado por Juan Molero (PSOE), promovieron este lunes a las 19,00 horas una concentración en el municipio, en demanda de soluciones a la sentencia que da la razón a Ecologistas en Acción y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

Juan Molero ha explicado a Europa Press que el sector empresarial y en general la ciudadanía de Isla Mayor están ya por la labor de «tirarnos a la calle», en referencia a la celebración de manifestaciones en la vía pública. En ese sentido, dicha movilización se celebrará en el municipio este lunes las 19,00 horas, toda vez que los empresarios del sector del cangrejo han formalizado ya ante el Tribunal Supremo un «incidente de nulidad» respecto a la citada sentencia.

Según señalaba a Europa Press Valentín Murillo, presidente de la patronal cangrejera de Isla Mayor, este incidente de nulidad se sustenta, principalmente, en que aunque los empresarios del sector cangrejero son «parte afectada» en el asunto, el tribunal no les habría «emplazado» en el litigio derivado de la impugnación, a manos de Ecologistas en Acción, del real decreto Ley sobreexcepciones para la captura y comercialización en el caso de especies incluidas en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

Así, como colectivo «afectado», los cangrejeros habrían sufrido una «indefensión», según Murillo, quien expone no obstante que el incidente de nulidad incluye «más argumentos» en contra de la sentencia del Supremo. En el caso del incidente de nulidad planteado por el Estado, ya habría sido desestimado por el Tribunal Supremo.

EL CONFLICTO DEL CANGREJO ROJO

Murillo había detallado ya que el cangrejo rojo fue introducido en España a principio de los años 70, precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente de aquella época, para favorecer «el desarrollo de zonas rurales deprimidas económicamente», siempre que la especie encontrase «vacío el nicho ecológico», es decir «que no interfiriese en las especies autóctonas».

Y es así como a lo largo de casi 50 años, el cangrejo rojo «se ha naturalizado totalmente en las marismas del Guadalquivir», dado que su población «no afecta a las especies autóctonas». No obstante, en 2011 el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras incluyó en su listado al cangrejo rojo, extremo resuelto «mediante un real decreto» acompañado de una disposición adicional específica. Gracias a dichos instrumentos normativos, según Valentín Murillo, se permitió la pesca y comercialización del cangrejo rojo «como recurso zoogenético para la alimentación».

La sentencia del Supremo, merced a las acciones legales de los ecologistas, anula precisamente los mencionados instrumentos normativos que, como excepción, permitían la pesca y venta del cangrejo rojo.

Y aunque «el 70 por ciento de la población de Isla Mayor depende» de la pesca del cangrejo, esta sentencia constituye todo un «desastre» económico para toda la comarca del Bajo Guadalquivir, puesto que aunque Isla Mayor es «el centro neurálgico de la actividad productiva», hay pescadores y actividad relacionada con el sector en Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Utrera, Pilas, Trebujena (Cádiz) y Almonte (Huelva).