• Home »
  • Ocio y Cultura »
  • Susana Díaz defiende la cultura como derecho que hace efectiva la igualdad y como industria que genera riqueza

Susana Díaz defiende la cultura como derecho que hace efectiva la igualdad y como industria que genera riqueza

susana diaz bima huevarLa presidenta destaca la «fortaleza» de la red de bibliotecas públicas, con 862 centros y 13 millones de visitantes en 2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido el papel de la cultura como «derecho» que ayuda a que los ciudadanos «sean más libres y críticos», haciendo de esta forma «efectiva la igualdad», y también como «industria» que genera riqueza, ya que, por cada euro que se dedica a este sector, se devuelven cinco euros a la sociedad.

Díaz ha hecho esta reflexión en la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y diversos municipios de la comarca para la promoción y el desarrollo cultural mediante la gestión y realización de acciones de los servicios de las Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA).

En este contexto, la presidenta de la Junta ha defendido la «joya» que significa la red de bibliotecas públicas de Andalucía, con 862 equipamientos, 1,6 millones de títulos, 10 millones de ejemplares y 13 millones de visitantes en el año 2015, unos datos que hacen comprender el «potencial» y la «fortaleza» de este conjunto de centros.

Para Susana Díaz, los libros deben ser «herramientas en manos de los ciudadanos para pelear por un futuro mejor, hacerse ciudadanos libres y críticos y disfrutar de la igualdad de oportunidades».

La presidenta ha reafirmado su «reconocimiento» a los profesionales y responsables de las bibliotecas andaluzas y ha expresado su «compromiso de seguir apostando por nuestra cultura, por nuestra educación, por las bibliotecas públicas y sus magníficos profesionales, porque todo eso es apostar por una Andalucía mejor y con más igualdad de oportunidades».

EL PROYECTO BIMA

El proyecto de las Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA), que celebra el décimo aniversario de su puesta en marcha, integra a las bibliotecas de los municipios de Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción. Se trata de una iniciativa que impulsó en su día Juan Escámez, que fuera alcalde de Sanlúcar la Mayor y presidente de la Mancomunidad.

La BiMA continúa con su consolidación gracias a este convenio, en virtud del cual se fomentará la cultura en el ámbito del Aljarafe, se promocionará la lectura y se mejorarán los recursos de las bibliotecas.

En concreto, el acuerdo, busca, entre otros objetivos, establecer mecanismos de colaboración en la gestión de los servicios bibliotecarios optimizando recursos, desarrollar programas comunes que mejoren la calidad del servicio, extender la cooperación en materia de cultura entre los municipios, promover la lectura, el conocimiento y la educación como fuente de riqueza, mejorar la cualificación de sus profesionales o facilitar el acceso ciudadano a los recursos bibliográficos.

Junto a los municipios ya integrados en la BiMA, el acuerdo prevé la futura incorporación de otras localidades que así lo soliciten, siempre que cuenten con bibliotecas públicas en funcionamiento y que cumplan los requisitos de adhesión a la red.

Entre las actuaciones que se han impulsado a través de estas bibliotecas en estos diez años se encuentran concursos literarios, clubes de lectura o cuenta-cuentos. Además, se ha incidido en la formación del personal de las bibliotecas, en el préstamo de volúmenes y la adquisición conjunta entre unas bibliotecas y otras y se ha conseguido la digitalización completa del catálogo que ofrecen.

DISTINCIÓN DEL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

En sus diez años de vida, la Junta ha colaborado con este proyecto facilitando la digitalización del programa de gestión bibliotecaria, subvencionando su dotación bibliográfica, contribuyendo a la mejora del catálogo o mejorando la formación de los recursos humanos.

El proyecto BiMA fue distinguido en el año 2009 por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura con el Premio al Fomento de la Lectura y se integra en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

En la actualidad, la comunidad cuenta con 862 bibliotecas integradas en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Andalucía, que disponen de 1.613.905 títulos en su catálogo (con un total de 10.027.027 ejemplares). El año pasado, las bibliotecas de la Red Pública registraron 13.291.875 visitantes, de los cuales 2.076.063 fueron usuarios activos y llevaron a cabo 3.509.670 préstamos.

Durante el acto, se han entregado reconocimientos a la Fundación de Caja Rural del Sur, al Centro Andaluz de las Letras y a los servicios bibliotecarios provinciales de Sevilla, por su colaboración con este proyecto a lo largo de los diez últimos años.