• Home »
  • Noticias »
  • Los bomberos «voluntarios» de la provincia se unen para denunciar a la Diputación de Sevilla

Los bomberos «voluntarios» de la provincia se unen para denunciar a la Diputación de Sevilla

Grupo de bomberos que han acudido a la reunión - Foto A.I

Grupo de bomberos que han acudido a la reunión – Foto A.I

Consideran que «estanahogandolós» antes de echarlos y que los consideran ahora «voluntarios» después de muchos años realizando las mismas labores de los profesionales.

Bomberos de toda la provincia de Sevilla, considerados por la Administración como voluntarios, se han reunido esta mañana en Arahal y han decidido denunciar a la Diputación Provincial para reclamar sus derechos como «profesionales» y realizar acciones conjuntas tanto en Sevilla como en los parques donde hay amenaza de cierre o ya le han puesto fecha, como es el de Coría del Río.

Los bomberos procedían de Osuna, Montellano, Pilas, Coria del Río, Arahal, Estepa, El saucejo, Fuentes de Andalucía, Cantillana y la Rinconada. Pertenecen a Bomberos de la Provincia de Sevilla Asociados, y se han unido para reclamar sus derechos como bomberos «voluntarios», aunque ellos prefieren denominarse «mal pagados», porque consideran que la Diputación los ha «utilizado» y, ahora, «quieren darnos una patada en el culo a pesar de todos los malos momentos vividos».

Las propuestas aprobadas en la reunión pasan por denunciar a la Administración supramunicipal porque esta «ahogándonos para que nos vayamos, hace 3 años éramos 3000 y ahora apenas quedamos 100», Consideran que lo primero que hay que hacer es «denunciar porque hasta ahora todas las denuncias se han ganado».

– «He estado a punto de morir»

Algunos de los presentes en la reunión tenían casi 30 años de experiencia. Un bombero del parque de Osuna cuenta que «he pasado por todo, me he perdido parte de mi vida de mis hijos por pasar muchos domingos y días de fiesta, por hacer muchas guardias, he estado apunto de morir y he visto morir gente y ahora ¿no soy un profesional?.

Otro dice que no entiende como ahora no son profesionales y, en el parte de la Diputación entrega para reclamar gastos a las aseguradoras en los accidentes, especifican «el material utilizado y al personal, es decir nosotros, nos califican como bomberos profesionales». Esta es una de muchas  contradicciones, opinan, porque «tenemos carné de bomberos, la misma ropa que nuestros compañeros de carrera, hemos ido a los mismos cursos, tenemos nóminas donde especifican nuestra categoría profesional y las mismas funciones», explican.

Momentos de la reunión Foto A.I

Momentos de la reunión Foto A.I

Hasta el momento han denunciado su situación bomberos de los parques de Montellano, Lora del Río, Aznalcollar, Gerena, Pilas, Estepa, Coria del Río, Arahal y el Saucejo. Y han salido tres sentencias favorables a los denunciantes para los  bomberos de Gerena, Pilas y Coria del Río. El próximo 15 de julio es el juicio del bombero que ha denunciado en Estepa.

En la reunión, algunos de los presentes contaron sus casos. Y quienes ya llevan adelantado el proceso y tienen información aclararon dudas. Los parques cuando se cierran, dijeron, se hará «con continente y contenido», no puede salir ningún material de ellos, «con que se lleven solo un camión, el bombero al que han echado va con el», dice uno de los bomberos que ya ha denunciado a la Administración.

Según sus testimonio, la Diputación de Sevilla está actuando ya en su contra. «Nos están dejando de lado, no nos admiten en los cursos de formación como hasta ahora ni nos dan la misma ropa como al  uno de los bomberos presentes. Por eso, van a reunirse para denunciar, una de las razones por las que han sido convocadas esta mañana. «Si creéis que por actuar vais a conseguir algo, estáis muy equivocados. Se han aprovechado de nosotros y nos echan cuando hemos levantado la mano para reclamar nuestros derechos», dicen.

– Cada parque, una historia.

Cada parque tiene su propia historia y en cada uno los bomberos «voluntarios» tienen una situación. En Arahal, hay 7 bomberos que trabajan en distintas áreas municipales (obras, jardines, fontanería) y la remuneración por este servicio entraba en nómina. En Pilas les pagaban con dietas. Afirman que no son bomberos voluntarios sino «mal pagados», aunque compañeros que han sacado la plaza por concurso los llaman «polinominos» porque ganan dos nóminas. «La ciudadanía nos está viendo de esta manera y nosotros solo queremos ser bomberos porque llevamos siéndolo muchos años, afirman.

Los bomberos «voluntarios» de Arahal propusieron a las autoridades dejar su plaza en las otras áreas,. «Dicen que tienen que acabar con los sobresueldos y somos precisamente nosotros los que hemos denunciado esa situación para no seguir cobrándolos», comentan. En la actualidad, en esta localidad hay 4 bomberos interinos que sacaron la plaza en verano de 2015.

En el ultimo pleno ordinario, celebrado hace poco más de una semana, los responsables municipales anunciaron que en breve el parque se abrirá 24 horas con dos profesionales diarios y un voluntario. Aunque no concretaron si los voluntarios son los que llevan ya años realizando el servicio o tirarán de los 10 que fueron seleccionados después de unas pruebas realizadas en la misma fecha que los interinos. Si manifestaron que querían acabar con la situación irregular de los bomberos voluntarios que hasta ahora han realizado el servicio y en 2016 es un año de transición, es decir, en 2017 la Diputación se hará cargo del servicio.

Esto ultimo tendrá otra consecuencia, se quedaran sin trabajo los 4 bomberos interinos para los que sacaron la plaza. Y denuncian que, si entran los nuevos voluntarios, «el Ayuntamiento se tendrá que hacer cargo de incorporarlos a otras áreas municipales»

Para los bomberos voluntarios, los bomberos interinos que está «metiendo la Diputación» son tan legales como nosotros porque si la Ley de Emergencias dice que el bombero tiene que ser funcionario de carrera, ¿como están incluyendo a interinos?.

Para algunos de los asistentes, lo que está claro es que no es tan fácil echarlos o de lo contrario los hubieran resuelto «enviando una carta». Por esos han llegado hoy al acuerdo de denunciar, de apoyarse en cada uno de los parques y de participar todos, vestidos de bomberos, en un calendario de movilizaciones que tienen previsto elaborar.

La primera de esta movilizaciones será la próxima semana en el pleno que convocará el Ayuntamiento de Coria del Río, para protestar contra el cierre del Parque.

Arahal Información.