• Home »
  • Noticias »
  • Diputación destina 60 millones para prevenir desequilibrios sociales en la provincia

Diputación destina 60 millones para prevenir desequilibrios sociales en la provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019/SA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019/SA

176.697 personas pertenecientes a 89 municipios serán beneficiarias de este Plan. Además, a través del Plan de Urgencia Municipal se procurará crear 3.540 contratos directos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en rueda de prensa el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019 que aportará 59,8 millones de euros, 2,4 millones más que en 2014. Los beneficiarios de este Plan serán 176.697 personas pertenecientes a 89 municipios. A través del Plan de Urgencia Municipal se procurará crear 3.540 contratos directos de profesionales sociales.

El Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación es el instrumento para prestar la asistencia técnica y económica para el funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios y como ha expresado Villalobos, ‘en la nueva sociedad resulta esencial la cooperación de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos en la aplicación de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia, así como poder desarrollar políticas sociales para prevenir y corregir desequilibrios territoriales».

Para contar con esos recursos, el Plan se nutre de las aportaciones de la Junta de Andalucía, 28,6 millones (47,79% del total); Diputación, 25,25 millones (42,18% del total) lo que supone un incremento de 852.530 euros respecto a 2015; los ayuntamientos, 5,67 millones de euros (9,47%) del Plan), con un incremento en su aportación del 1,5% respecto al año pasado; y, por último, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con 339.336 euros (0,57%).

– Ley de Dependencia

El empleo que soporta este Plan en los Servicios Sociales Comunitarios es de 3.540 profesionales en municipios menores de 20.000 habitantes. Los equipos básicos de esos Servicios están compuestos por 363 trabajadores sociales, psicólogos, educadores y administrativos; 61 técnicos y asesores en Igualdad y 3.116 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. A estos 3.540 contratos directos en clave social se añade la cifra de las 4.700 contrataciones anuales que se realizan a través del Plan de Urgencia Municipal (PUM).

Villalobos ha destacado ‘la apuesta de la Corporación provincial por la Ley de Dependencia, con la creación de 22 plazas de trabajadores sociales en la plantilla de la Diputación”. Además, ha resaltado ‘el esfuerzo que están realizando los ayuntamientos con el mantenimiento de sus equipos sociales, a los que están terminando por incluir en sus plantillas’.

– Beneficiarios del Plan

El Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación llega a 176.697 personas que son usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios y teniendo en cuenta que el ámbito de actuación de la Diputación está en 89 municipios con una población de casi 600.000 habitantes.

Alrededor de 800 familias se benefician de las Ayudas Económicas y Familiares, con 1.485 los menores beneficiarios. Además, mediante el Plan de Urgencia Municipal, se realizan unas 4.700 contrataciones. Por otra parte, 6.600 personas son las usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio; 13.409 personas están en tratamiento en los Centros de Tratamiento de Drogodependencias y Adicciones y se producen 473 intervenciones en Mediación Comunitaria en 44 municipios de la provincia.

– Novedades del Plan

El nuevo Plan de Cohesión Social e Igualdad habilitará un programa donde se diseñen estrategias para habilitar la inclusión social de los colectivos que se encuentren en territorios o barrios en riesgo de exclusión social, inmigrantes y población gitana. En materia de Infancia se creará una comisión de riesgo local con la finalidad de evaluar el número de casos de riesgo de exclusión de menores y prevenir llegado el caso.

Con respecto al programa de Mediación y Convivencia Comunitaria, hasta ahora en municipios menores de veinte mil habitantes, se implantará en toda la provincia de Sevilla entre 2016 y 2017. En materia de Igualdad, está contemplada la transformación de los Puntos de Información a la Mujer en Centros Territoriales de Igualdad de Género, dando así cabida a la diversidad sexual y actuando sobre la desigualdad.

Se refuerza, también, el asesoramiento técnico en materia de servicios sociales a los municipios, con la incorporación de 3 trabajadores sociales y, por último, se inicia la unificación de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio por las vías de acceso de Dependencia y Plan Concertado.