Descubierta una nueva especie de zorzal

nueva especie zorzalUn grupo de científicos han descubierto una nueva especie de zorzal en el nordeste de India, junto a la frontera con China.

Las investigaciones fueron puestas en marcha por expertos de Suecia, China, Estados Unidos, India y Rusia en 2009. El pájaro descubierto, al que describen los investigadores en el artículo publicado en Avian Research, ha sido denominado tordo o zorzal del Himalaya. El nombre científico es Zoothera salimalii, en honor a Sálim Ali un reputado ornitólogo indio ya fallecido.

El proceso de investigación comenzó en 2009 cuando los científicos se percataron de que lo que creían era solo una especie, el Zoothera Mollissima o zorzal dorsiliso, en realidad eran dos especies diferenciadas del nordeste de India, según asegura Pamela Rasmussen, investigadora del departamento de Biología Integradora de la Universidad Estatal de Michigan y coordinadora de la web sobre sonidos de pájaros del museo de la misma. Lo que puso en alerta a los científicos fue el canto de un zorzal que encontraron en un bosque de coníferas que era muy diferente –mucho más armonioso– que el de aquellos que habían encontrado en zonas despejadas de árboles, en un terreno rocoso –más seco y entrecortado–.

“Fue un momento emocionante cuando nos dimos cuenta de que los dos tipos de cantos de los tordos que escuchamos en el noreste de la India en 2009, y que se asociaron con diferentes hábitats a diferentes alturas, eran producidos por dos especies diferentes”, afirma Per Alström, de la Universidad de Uppsala de Suecia y líder de la investigación en un comunicado que han emitido mediante la Universidad de Michigan.

Junto con las observaciones de campo, el equipo de Alström tuvo que realizar trabajos de investigación con otros especímenes del museo. Estas investigaciones, junto a análisis profundos de ADN, revelaron diferencias notables en el plumaje y la estructura ósea de ambas especies, así se confirmó que estaban ante una nueva especie que habitaba los bosques orientales del Himalaya, la tercera que encuentran en China, la otra es el zorzal de los bosques de Sichuan. Estas tres especies se habrían separado genéticamente durante millones de años según los datos que aportan los estudios de ADN realizados.Por último, los análisis de ADN de tres especímenes del Museo de la Universidad de Michigan, arrojaron un dato que podría dar con una nueva especie todavía sin identificar, al que han denominado momentáneamente tordo de Yunnan, y sobre el que basarán un futuro estudio.