Huévar ya huele y siente sus calderetas

Día de las Calderetas - Imagen de archivo

Día de las Calderetas – Imagen de archivo

A solo cuatro días de las Fiestas Patronales, Huévar ya huele a caldereta de cordero.

infohuevar.es 18/01/2016

– El Ayuntamiento de Huévar se vuelca en la 39 edición de las Calderetas.-

Año tras año  las Fiestas Patronales de Huévar del Aljarafe en Honor a su Patrón San Sebastian «las calderetas» vuelve este año con su 39 Edición dando lugar a  una suculenta invitación.-

– La receta del plato rey del Aljarafe

La historia de esta fiesta sigue, y así, el 20 de enero se celebra la fiesta en honor de su patrón San Sebastián, conocida popularmente como la fiesta de la «Caldereta». En ese día se guisan las exquisitas calderetas de cordero.

La receta de este exquisito plato rey del Aljarafe se compone de los siguientes ingredientes:

Listado histórico de las calderetas

Listado histórico de las calderetas – infohuevar.es

Ingredientes:

· 1 kg. de carne de borrego · Un tomate · Aceite · Tomillo · Media cebolla · 3 dientes de ajo · Pimiento verde · 1 pastilla de avecrem · Pimienta en grano · Pimienta molida · Nuez moscada · Sal · 1l. de vino · Agua

Preparación:

Se hace primero un refrito de tomate, aceite, cebolla, pimiento verde y ajo, todo esto cortado a pedacitos, y una hojita de laurel.

Una vez hecho el refrito, se le añade la carne de borrego y se remueve bien para que se haga un poco. A continuación se le echa avecrem, pimienta en grano, pimienta molida, nuez moscada y sal, y todo esto se remueve otra vez.

Después se le echa 1 litro de vino (según el tamaño de la caldereta que se desee hacer) y a continuación agua fría. Si vemos que necesita más agua después, echamos agua caliente. Si la caldereta la queremos también en sopa, hay que picar pan y pimiento morrón a quien le guste.

– El histórico pueblo de Huévar

Huévar del Aljarafe es un histórico pueblo que se encuentra en la cuenca del río Guadiamar y que forma parte del espacio natural protegido Corredor Verde del Guadiamar, un pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena.

Las tierras de este pueblo sevillano ya estuvieron habitadas en tiempos de los romanos y los visigodos, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona. Después pasarían a manos de los árabes, etapa en la que vivió un aumento considerable de su población. Precisamente su nombre deriva el apellido de un jeque árabe: Alí-Al-Huevar.

En el recorrido por las calles de Huévar del Aljarafe, los edificios que más llamarán nuestra atención son: la Iglesia Parroquial de la Asunción, la Hacienda de la Motilla y la Hacienda Marques de Villavelviestre. Laiglesia está situada en la parte más alta del pueblo y data del siglo XV. Guarda en su interior pinturas e imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre lasque destaca una escultura del Niño Jesús de Martínez Montañez. Cerca de ella se encuentra la Hacienda de la Motilla, con su antiguo molino de aceite de la época árabe que aún sigue funcionando. Por último, la otra hacienda, situada en la calle Amante Laffon, es una construcción del siglo XVIII con portada de ladrillo y torreón circular en una esquina.

El viajero interesado en catar los sabores típicos de la gastronomía de este municipio, debe probar platos como la caldereta de cordero, su aceite de oliva y su mosto. Para ello, uno de los mejores momentos es el mes de enero, cuando tiene lugar la Fiesta de la Caldereta, coincidiendo con la festividad del patrón de la localidad, San Sebastián, el día 20.

Otras fiestas de Huévar del Aljarafe son: las Fiestas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, en mayo; las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto; y la Romería de la Virgen de la Sangre, en septiembre.

El municipio de Huévar del Aljarafe se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Sevilla, desde la que se puede llegar tomando la A-49. Hay que coger la salida 23, para enlazar con la carretera A-3127 y luego continuar por la SE-638, que nos lleva directamente a nuestro destino.

– Los Cocineros Caldereros para el 2.016

  • Hdad: de la Sangre: José Pozo Ortiz
  • Hdad de la Soledad: Miguel Ángel Gonzalez Moreno 
  • Hdad del Gran Poder: José Antonio Segura Ramirez
  • Hdad. del Rocío: Rafael Moreno Fernandez
Dibujos infantiles

Dibujos infantiles

– Actos previstos para las Fiestas
  1. Martes 19 de enero Torneo de Ajedrez
  2. Miércoles 20 día del Patrón San Sebastian
  3. Jueves día 21  a las 16.00 horas día del niño en las atracciones al precio de 1, 50 € / a las 20.00 horas Misa en Honor al Patrón San Sebastian en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción – A las 20.00 horas apertura de la Fiesta de la Caldereta
  4. Viernes 22 día de la Caldereta: A las 13.00 horas Pasacalles con la Charanga «Los Moraos» – A las 14.00 horas concurso de las Calderetas y proclamación del Calderetero Mayor 2016. Entrega de los distintos premios deportivos y al ganad@r del «V concurso de dibujo escolar fiesta de la caldereta 2016» – A las 16.30 horas actuación de flamenco a a cargo de Juan Meneses.
  5. Sábado 23 de enero: A las 13.30 horas actuación infantil «saltimbanqui» – a las 16.30 h actuación escuela de baile flamenco Elena y Abel.
  6. Domingo 24 de enero: a las 13.30 horas actuación infantil «Títeres» y a las 16.30 horas exhibición de la escuela de baile latino.
>> Durante el viernes 22 y el sábado 23 se podrá disfrutar de un TREN TURISTICO por las calles de Huévar de 12.00 a 18.00 horas totalmente gratis.-
Enlaces relacionados:

– “DIA DE LA CALDERETA 2015″ Huévar pone fin a sus Fiestas patronales en honor a San Sebastian

– Beticos y Beticas celebraron su día de la caldereta

– El Ayuntamiento de Huévar lanza la programación de la XXXVII Fiesta de la Caldereta

– Huévar anuncia el sabor de sus calderetas

– Comienzan las Fiestas Locales en Huévar del Aljarafe

– Huévar celebro el día grande de su Patrón San Sebastian

– La seguridad nocturna de las Fiestas Patronales, todo un exito

Video – Fiesta de la Caldereta 2015