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Bollullos de la Mitación busca fondos para una ronda que alivie el trafico

Trafico masificado de vehículos en la via central de Bollullos de la Mitación

Trafico masificado de vehículos en la via central de Bollullos de la Mitación

Bollullos de la Mitación busca fondos para una ronda que alivie el tráfico del centro
El Correo – Iñaki Alonso / Bollullos de la Mitación ÑAKI ALONSO 16 ENE 2016 

Reduciría el volumen de coches que cruza el pueblo. El Consistorio acomete la segunda fase de peatonalización de la céntrica calle Larga

Alejar los vehículos de paso lo más posible del centro de Bollullos de la Mitación. El Ayuntamiento se encuentra a la búsqueda de fondos para completar una ronda urbana de circunvalación que haga que el tráfico que soporta el casco histórico –le cruzan hasta dos carreteras autonómicas– se reduzca a la mínima expresión, ganándole así espacio al peatón.

El concejal de Urbanismo, Sergio Sánchez, señaló que la ronda de circunvalación ya está ejecutada por la parte este, por lo que sólo se tendría que completar en la zona oeste del municipio, entre la rotonda donde se sitúa supermercados Aldi y la avenida Torre de Cuatrovitas. El único problema está en la financiación. Un escollo que se espera solventar gracias a los programas de otras administraciones. La idea primera pasa por solicitar dinero del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación, que tiene un apartado específico para adelantar dinero para inversiones. De no lograrlo por esa vía, el Consistorio bollullero plantearía otras opciones, como el Plan Supera –aunque tiene más restricciones para el uso de las partidas– o el antiguo PER (Pfoea). Su construcción permitiría desviar tráfico procedente de Coria o Almensilla, que cruzan el pueblo para ir al polígono PIBO o a la autopista A-49.

De las carreteras que soportan más este tráfico es la calle Larga. «La vía padece problemas endémicos desde hace 20 años y estos han ido en aumento, sobre todo porque sufre un tráfico que desgasta mucho el asfalto», reconoce el edil de Urbanismo. De hecho, el anterior gobierno acometió la primera fase de peatonalización de esa arteria de más de medio kilómetro de longitud, algo que ha tenido continuidad con el nuevo gobierno (IU-PSOE). En diciembre se inició el segundo tramo, aunque la obra como tal empezó esta semana «para no perjudicar a los comercios» durante la campaña de Navidad. La segunda fase, donde se peatonalizarán 70 metros de vía, se costeará con 190.000 euros del Pfoea y fondos municipales. Además, se ha hecho un plan de obra para culminar la peatonalización de toda la calle en los dos próximos años.