Resultado de las Elecciones Generales 2015 en Huévar del Aljarafe

Gráfico general para España

Gráfico general para España

PSOE, PP pierden votos a favor de PODEMOS y CIUDADANOS

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Huévar del Aljarafe al obtener el 44,74% de los votos, lo que supone una ventaja de 15,1 puntos sobre el PP, que consigue 479 votos, el 29,64% de los votos, mientras Podemos, con 252 votos obtiene el 15,59% de los votos, y Ciudadanos con 96, consiguen el 5.94% de los votos,

– España tumba el bipartidismo y deja en el aire el gobierno aquí

Mariano Rajoy gana las elecciones generales pero sin mayoría para gobernar. Los Españoles vamos a asistir  a la formación de un gobierno bipartito o tripartito imperfecto…algo así como una España ingobernable. De no exitir un pacto de gobernabilidad entre los partidos, esto seria un lio importantisimo. Ya Belgica se vio sumergida en una situación parecida en la que se tardo 500 días en formar gobierno.

– Una nueva etapa de votos empieza en Huévar
Grafico para Huévar

Gráfico para Huévar

Una nueva etapa política empieza desde hoy no solo en España, si no también en Huévar del Aljarafe, ya que las dos fuerzas políticas de esta localidad PSOE y PP pierden votos a favor de PODEMOS y CIUDADANOS. 

Con la irrupción en la vida política de Podemos y Ciudadanos se dibuja un nuevo tablero en el que tanto PSOE como PP pierden votos. Esta situación y en especial la de PODEMOS, deja una puerta abierta a las próximas elecciones municipales de 2019, y si esta nuevas columna política llegaran a presentarse en Huévar del Aljarafe, lo que parece que sucederá e incluso Ciudadanos.

– En Huévar el escrutinio final queda de la siguiente forma para el Congreso:

PSOE……………………….723 votos               44,74%

PP……………………………479 votos               29,64%

PODEMOS………………….252 votos              15,59%

C´S…………………………..96 votos                 5,94%

IULV-CA, UPEC………..40 votos                 2,48%

PACMA…………………….12 votos                  0,74%

UPyD………………………..4 votos                   0,25%

FE DE LAS JONS………..2 votos                   0,12%

Votos contabilizados  1.655 (76,27 %) – Abstenciones 515  (23,73 %) – Votos nulos 39 (2,36 %) – Votos en blanco 8 (0,5 %)

>>P-LIB – PCOE – PCPE –  RECORTES CERO GRUPO VERDE – VOX (no obtienen votos)

– Guía para no perderse: posibles pactos tras las elecciones generales 2015 (periodista digital)

La líder de En Comú Podem, Ada Colau, afirma que sus diputados no investirán al socialista Pedro Sánchez

Los resultados de las elecciones generales de este domingo se traducirán en un Congreso dividido en el que la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos y, ante la falta de mayorías absolutas, hipotéticamente el nacionalismo y el independentismo podrían jugar un papel bisagra y determinar el Gobierno, bien votando a favor bien con su abstención.

Una opción es que, por primera vez en democracia, no gobierne el partido más votado. El PP, con 123 escaños, se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta fijada en 176.

AQUÍ PUEDES VER LOS RESULTADOS POR COMUNIDADES  Y PROVINCILAES

  • El PP mantendrá la mayoría en el Senado (aquí)
  • ¿Por qué la mayoría del PP en el Senado es importante? (aquí)

Para mantenerse podría aspirar a la ‘gran coalición’, intentando recabar los 90 escaños del PSOE (sumarían 213), pero Pedro Sánchez la ha descartado de plano. «Si quieren me lo tatúo en la frente, no habrá gran coalición», ha llegado a decir el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Al PP no le bastará conseguir el apoyo de Ciudadanos. De hecho, un hipotético bloque de centro-derecha, sumando los escaños de ambos, alcanzaría los 163 diputados, sólo dos por encima del –también hipotético– bloque de izquierdas, formado por PSOE, Podemos y sus coaliciones territoriales (69) e IU (2).

Ese ‘bloque’ de centro derecha necesitaría 13 votos más para conseguir la mayoría absoluta y elegir presidente en primera vuelta, y eso necesitaría el apoyo combinado de dos de los tres principales grupos nacionalistas: el PNV (6 escaños) y ERC (9 escaños) o DL (formada principalmente por la antigua CDC, con otros 8 escaños). CC podría aportar un escaño más a cualquiera de los dos mientras que es improbable el apoyo de los dos de Bildu.

Es improbable que algunos de estos partidos nacionalistas, especialmente los catalanes, se sumen a un acuerdo para hacer presidente a Mariano Rajoy. Está por ver qué actitud adoptarían ante un eventual bloque de izquierdas, que necesitaría 15 escaños para alcanzar la mayoría absoluta.

La participación de Podemos en los pactos tiene la complicación añadida de que sus diputados no formarán un único grupo parlamentario, sino que En Comú Podem (su candidatura en Cataluña, con 12 escaños), En Marea (Galicia, con 6) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana, 9) aspiran a formar grupo propio.

La líder de En Comú Podem, Ada Colau, ha asegurado que sus diputados no investirán al socialista Pedro Sánchez porque para ellos es una condición la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Que un partido preste sus votos a otro para investir a un candidato, apoyándole o absteniéndose, no implica necesariamente que gobiernen conjuntamente, sino que depende de los acuerdos que alcancen los grupos. y puede darse el caso de que una formación apoye a un presidente de otro partido y luego pase a la oposición.

– INVESTIDURA EN SEGUNDA VUELTA

El presidente también puede ser investido por el Congreso en una segunda vuelta, con más votos a favor que en contra, pero el PP necesitaría o bien el apoyo de Ciudadanos y la abstención de todos los grupos minoritarios para contrarrestar el voto en contra de PSOE, Podemos e IU, o la abstención de dos de los tres grupos que le siguen en número de votos (PSOE, Podemos o Ciudadanos).

Si Ciudadanos se abstiene sin condiciones, como ha dicho en alguna ocasión Albert Rivera, se abriría también la puerta a un Gobierno de PSOE y Podemos, con la abstención de los demás partidos (incluidas las coaliciones territoriales de Podemos, es decir, sin necesidad de que En Comú Podem votase afirmativamente).

Esta posibilidad se cerraría si, además, del PP, votasen en contra de esta opción 9 diputados –11 si fuese un acuerdo tripartito de PSOE, IU y Podemos–.

Si el PP no consiguiese investir a Mariano Rajoy, el PSOE podría intentar recabar también el apoyo de Ciudadanos. Un tripartito PSOE- Ciudadanos-Podemos, marcas territoriales incluidas, sumaría 199 votos, pero es improbable que Ciudadanos y En Comú Podem o Compromís se sumen en un proyecto.

En todo caso, los de Rivera también han dejado claro que no comparten proyecto económico con Podemos, aunque podrían coincidir en cuestiones como la regeneración democrática. Excluyendo las marcas territoriales, ese –improbable– acuerdo tripartito sumaría 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta y con posibilidad conseguir la investidura en segunda vuelta negociando sólo cuatro abstenciones.

– ZAPATERO, EN SEGUNDA VUELTA EN 2008

En las once legislaturas de la democracia española no se ha dado la situación de que el candidato más votado, el primero propuesto por el Rey, no haya logrado ser investido.

Hasta ahora, casi todos los presidentes elegidos en las urnas han sido investidos en primera votación, con el apoyo exclusivo de sus grupos o sumando el de otros. Sólo José Luis Rodríguez Zapatero, en su segundo mandato, el de la ‘geometría variable’, fue elegido por mayoría simple en segunda votación, con los 169 ‘síes’ de su grupo, 158 ‘noes’ del PP y 23 abstenciones.

– SIN PLAZOS PARA PROPONER CANDIDATO

Una vez constituidas las Cortes, corresponde al Rey, previa consulta con los grupos parlamentarios y a través del presidente del Congreso, proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. La ley no prevé ningún plazo concreto para que el monarca haga esta propuesta.

El candidato se convertirá en presidente en la primera votación si logra la mayoría absoluta de la Cámara. En caso contrario, se someterá a una segunda votación en un plazo de 48 horas, y necesitará solamente mayoría simple –más votos a favor que en contra–.

Si el candidato tampoco logra ser investido, la Constitución prevé que el Congreso tramite «sucesivas propuestas» siguiendo el mismo procedimiento. Si, al cabo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha logrado el apoyo del Congreso, el Rey «disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso».rajoy-sanchez-rivera-e-iglesias_560x280

– EL DÍA DESPUÉS DEL 20D

Se abre la época de un difícil consenso en el que debe primar el interés general por encima del de los partidos.

Los posibles mil y un pactos, una negociación sin fecha y quizá otras elecciones

Esta nueva etapa política podría dar la bienvenida a una difícil gran coalición PP-PSOE, a coaliciones de centroderecha o centroizquierda

España, por primera vez en su historia democrática, no sabrá este lunes quién será su próximo presidente del Gobierno. Tras las elecciones generales del 20D, las posibilidades son múltiples: llega el tiempo de las alianzas.

Esta nueva etapa política podría dar la bienvenida a una difícil gran coalición PP-PSOE, a coaliciones de centroderecha o centroizquierda, a Gobiernos en minoría o a pactos con el objetivo de repetir la cita con las urnas.

En cualquier caso, y según da cuenta Iñigo Urquia en ‘El Economista’, ha llegado el momento de negociar. La Constitución no establece una fecha tope para formar Gobierno y, según los expertos, la búsqueda de una mayoría suficiente podría durar varias semanas, e incluso terminar en otras elecciones. Ahora mismo, España no tiene prisa, máxime cuando el Ejecutivo ya ha aprobado los presupuestos de 2016 y la coyuntura económica está tranquila.

El procedimiento regulado en el artículo 99 de la Carta Magna de 1978 y desarrollado en el Reglamento del Congreso- establece básicamente que el candidato propuesto por el Rey será investido si obtiene la confianza de la mayoría absoluta en primera votación o la mayoría simple en segunda convocatoria (dos días después). Si fracasa, el Rey podría proponer otros candidatos y, pasados dos meses, las Cortes quedarían disueltas y habría nuevas generales.

De este modo, el trámite se iniciará el 13 de enero, con la sesión constitutiva del Congreso, la jura o promesa de los diputados, la formación de la Mesa y la elección del presidente de la Cámara baja. Aunque el Poder Legislativo es la clave de este proceso, el monarca -Felipe VI- tendrá una importante labor de mediación.

La media de tiempo entre la propuesta regia y la investidura del presidente desde 1977 es de once días. En concreto, el plazo más corto lo logró Adolfo Suárez en 1979, con tres días; y el más largo, José María Aznar, con 20 días en 1996. Todo apunta a que en esta ocasión va para largo.

– En funciones tras las Navidades
Mientras tanto, el Gobierno entra en funciones hasta la conformación de un nuevo Gabinete. Rajoy será durante este periodo presidente en funciones y todos sus ministros tendrán también esa condición, que sólo impide determinadas decisiones tasadas explícitamente en la ley, tal y como se explica en la Ley del Gobierno de 1997.

Pese a estas limitaciones, el Ejecutivo mantendrá sus poderes y seguirá habiendo reuniones del Consejo de Ministros todas las semanas. Debido a las fiestas navideñas, es previsible, según fuentes consultadas por Efe, que hasta fin de año sólo haya ya una reunión del Consejo de Ministros, bien el próximo miércoles o -sería más probable incluso- el día 30.