• Home »
  • Política »
  • Las propuestas de pensiones y jubilaciones de cada partido para las elecciones generales 2015

Las propuestas de pensiones y jubilaciones de cada partido para las elecciones generales 2015

el anzuelo de los partidosAnte el 20D, los partidos se afanan en tirar el anzuelo para pescar al votante.

Las propuestas de empleo para las elecciones

Los programas electorales de los principales partidos para las próximas elecciones generales destacan la importancia del sistema de pensiones para garantizar el Estado de bienestar en España. Por ello, todos los partidos, a excepción de la formación de Gobierno, abogan por una reforma del sistema actual.

Aunque todos coinciden en garantizar la viabilidad de las pensiones, las recetas a aplicar difieren en cada formación política. Las propuestas van desde implantar un impuesto finalista vinculado a la financiación de las pensiones como propone el PSOE, hasta flexibilizar la edad de jubilación, como plantea Ciudadanos

PP

El Partido Popular sitúa las pensiones como uno de los elementos «centrales» del sistema de bienestar social en España, por ello señala como su primer objetivo «fortalecer» el sistema actual de pensiones.

Para ello, los populares tienen previsto introducir un Fondo de capitalización para los trabajadores «al estilo del conocido como ‘sistema austríaco'», mantenido durante toda su vida laboral y que se haría efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica o en el momento de la jubilación.

Además, desde la formación del Gobierno se pretende favorecer el ahorro de las familias, por lo que se aumentaría «la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador

Así, el PP se muestra favorable a «prolongar voluntariamente» la vida laboral más allá de los 67 años fijados por la ley a través de «incentivos» como eliminar el pago del IRPF a las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves.

PSOE

El Partido Socialista por su parte considera un compromiso político «recuperar» la centralidad del Pacto de Toledo como una expresión de consenso básico para mantener y mejorar del sistema público de pensiones.

Para ello, el PSOE pretende retomar el marco legal vigente antes de la llegada de los populares al Gobierno. Se derogarían todos los cambios legales introducidos por el PP a lo largo de esta legislatura relacionados con este ámbito.

Las propuestas de pensiones y jubilaciones de cada partido para las elecciones generales 2015

Así, la formación que lidera Pedro Sánchez propone mejorar los ingresos provenientes de cotizaciones sociales a través de la elevación gradual de las base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas (vinculada al incremento del salario mínimo interprofesional).

Además, los socialistas contemplan incrementar progresivamente la financiación estatal a través de la creación de un nuevo impuesto finalista que estará dedicado a sufragar el gasto en pensiones.

CIUDADANOS

La formación liderada por Albert Rivera considera el sistema de pensiones como el «pilar fundamental» del estado de bienestar, por tanto estima necesario «reabrir» el Pacto de Toledo y consensuar entre todos sus firmantes una reforma que asegure la sostenibilidad y la transparencia del sistema.

Los ejes básicos de la formación naranja respecto a las pensiones contemplan que la fijación del importe se determine en función de las cotizaciones realizadas por cada trabajador durante toda su vida laboral.

Además, Ciudadanos defiende que cada persona decida «libremente» su edad de jubilación para acceder a una pensión suficiente. Así, sostienen que cualquier retraso en la edad de jubilación ha de implementarse de una forma «flexible» con el objetivo de no discriminar a los trabajadores que se hayan incorporado al mercado laboral a edades más tempranas o ejerzan actividades que exigen un esfuerzo físico considerable.

PODEMOS

Podemos propone derogar la reforma de las pensiones aprobada en el año 2010 por el PSOE así como la realizada por el PP en el año 2014. Por lo tanto se restablecería la edad de jubilación a los 65 años, así como la indexación de las pensiones al índice de precios de consumo (IPC).

Además, la formación de Pablo Iglesias se compromete a «garantizar» la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva tanto para las pensiones de «muerte y supervivencia» como para los pensionistas.

Por último, el partido morado indica en su programa que, en caso de gobernar, diseñará una estrategia que permita un aumento progresivo de las pensiones no contributivas a lo largo de los cuatro años de legislatura.

UNIDAD POPULAR (IU)

En el programa de la coalición liderada por Izquierda Unida se  califica de «engaño» la afirmación de que el sistema de pensiones no es viable. Así, aseveran que el coste de gestión de la Seguridad Social es diez veces menor que lo que cobran los bancos por la gestión de los planes privados

En este sentido, Unidad Popular propone elevar la pensión mínima hasta los 756 euros frente a los 636 actuales. En caso de tener cónyuge a cargo, plantea aumentarla hasta los 831 euros. También sugiere reducir las ventajas fiscales de los planes privados de pensiones.

Además, el programa de la candidatura encabezada por Alberto Garzón, determina que las pensiones públicas se aumentarán de acuerdo con el IPC anual, así como que se garantizará su suficiencia mediante los Presupuestos Generales del Estado.

UPyD

El programa de UPyD también propone realizar una reforma del sistema de pensiones. Concretamente, se propone cambiar el modelo actual de cómputo sobre «los últimos años» por el de «mejores años»

Respecto a la edad de jubilación, la formación magenta propone regularla de una forma «flexible» incentivando la prolongación voluntaria de la edad de jubilación.

Además, la formación encabezada por Andrés Herzog plantea «suprimir» cualquier privilegio en las pensiones de los parlamentarios, tanto del Congreso y Senado como de los parlamentarios autonómicos, incluidos planes de previsión social privados