HUEVAR -El Plan de ajuste ha reducido los gastos un 90 por ciento

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Áurea María Borrego, posa en el interior de la Casa Consistorial.

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Áurea María Borrego, posa en el interior de la Casa Consistorial.

«El presupuesto municipal es de 3,5 millones y casi todo va para personal»

La nueva alcaldesa de Huévar ha vuelto a lograr que el PSOE gobierne con mayoría absoluta en el municipio, aunque esta superioridad no la quiere utilizar como un rodillo. Ella prefiere negociar con la oposición, el PP, y obtener el máximo consenso

{Llegó al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe hace 16 años de la mano de su antecesor Rafael Moreno, una persona muy cuestionada por cómo ha dejado las arcas municipales.

—¿Para usted es una losa el haber reemplazado a Rafael Moreno ?

—Yo he estado en su equipo desde el principio y lo valoro muchísimo como alcalde. Es la persona que ha dado a Huévar un impulso económico. Hay que recordar que es quien trajo el centro logístico de Mercadona. Todo el crecimiento de mi pueblo ha sido gracias a su gestión. Reconozco que ha tenido muchos aciertos y muchos errores, pero como conozco los errores que cometimos, ahora el nuevo equipo de gobierno los está subsanando. Rafael me ha enseñado mucho en política, además creo que tiene mucha capacidad de gestión.

—¿Cuál es el principal problema del Ayuntamiento?

—Su mala situación económica. Tenemos una plantilla muy elevada y estamos estudiando la fórmula de reducirla. El presupuesto del Ayuntamiento es de aproximadamente 3,5 millones de euros y casi todo se va para el capítulo I, el de personal. Aun así, debemos a los trabajadores las nóminas desde el mes de junio.

—¿También su deuda es muy elevada con los proveedores?

—No, ahora estamos al día por el plan de ajuste al que estamos sujetos. De hecho, se han reducido los gastos en un 90 por ciento. Se han renegociado los suministros básicos, además hemos dado de baja la luz y el agua de los edificios que no están en uso. También hemos suprimido las fiestas. Todo lo que se hace es financiado por otras administraciones. No hacemos nada a pulmón.

—¿Cómo se ha llegado a esta situación?

—Al Ayuntamiento venía gente pidiendo trabajo y se daba. En la época de bonanza se pudo mantener. Cuando llegó el parón de ingresos los empleos se mantuvieron, porque la política de nuestro grupo era ayudar al que lo necesitaba.

—¿Cuenta con la oposición para sacar sus propuestas a pesar de tener mayoría absoluta?

—Llevamos un mandato en el que la relación con la oposición se ha suavizado. Intentamos llegar a acuerdos en todos los puntos que se llevan a pleno, aunque a veces nos lo ponen complicado. La labor de la oposición es fiscalizar y controlar, pero actualmente las relaciones son correctas.

—¿La crisis del ladrillo cómo ha afectado a su localidad?

—El movimiento que tenía el pueblo se vino a cero en 2008. Los presupuestos, que se habían elaborado en base a unos ingresos, se desequilibraron por completo, ya que dejó de entrar dinero por licencias de obra. En Huévar estaban proyectadas aproximadamente un millar de viviendas y con la crisis solo se levantaron la mitad.

—¿Qué ha supuesto que firmas como Mercadona se hayan instalado en su localidad?

—Empleo, el porcentaje de paro en el municipio es de aproximadamente el 12 por ciento, además atrajo a otras empresas. Tenemos un área de oportunidad donde se pueden asentar otras firmas a las que vamos a tratar igual de bien que a las que ya están instaladas. La verdad es que ahora está empezando a haber algo de movimiento y hemos iniciado contactos con empresas que quieren asentarse en la zona industrial de Huévar.

—¿Qué supondrá la construcción del tercer carril?

—Es necesario que se haga con un enlace al polígono industrial, para que así haya más empresas interesadas en venir al municipio.

—¿Huévar es un pueblo seguro?

—Sí. Es un municipio tranquilo. Ahora hay tres policías locales y otros tres en comisión de servicio, que cumplen en diciembre y que regresarán, con lo cual en breve ya serán seis agentes.

—¿Funciona bien el transporte público?

—Estamos en contacto con el Consorcio de Transportes para que el servicio sea más frecuente. Esta demanda la estamos realizando junto con Carrión de los Céspedes y Sanlúcar la Mayor. Además, para ir al centro de salud de Pilas las personas que no cuentan con medio de transporte el Ayuntamiento dispone con dos vehículos para llevarles al médico si así lo estiman los Servicios Sociales.

—¿Cuáles son sus proyectos fundamentales?

—Propiciar el emprendimiento. Nosotros con la situación económica que tenemos no podemos embarcarnos en grandes obras. ~

Enlace relacionado:  El Consistorio planea realizar despidos para reducir su deuda

Fuente: El Correo