• Home »
  • Noticias »
  • La Policía Local ha auxiliado en otros pueblos a petición de la Guardia Civil

La Policía Local ha auxiliado en otros pueblos a petición de la Guardia Civil

Uno de los patrulleros de los que dispone la Policía Local de Pilas. / El Correo

Uno de los patrulleros de los que dispone la Policía Local de Pilas. 

El alcalde reclama más efectivos de la Benemérita y afirma que solicitará con firmeza a la subdelegación del Gobierno que incremente las dotaciones

La falta de efectivos de la Guardia Civil en Pilas viene de lejos y desde hace años el alcalde de Pilas, el popular José Leocadio Ortega, ha reivindicado que se amplíe el número de agentes: «Lo he hecho con gobiernos del PSOE y con los del PP y lo voy a seguir haciendo. Ahora, incluso, con más firmeza».

Este problema de inseguridad se incrementó en verano en la localidad, ahora la situación se ha calmado por la concentración de robos y asaltos que se produjeron en el municipio, algunos incluso con violencia, «y lo curioso es que la mayoría fueron perpetrados por personas identificadas y con múltiples detenciones anteriores», censuró Ortega.

Para frenar esta inseguridad, que, según el regidor, es similar a la que se produce en otras localidades, el Ayuntamiento está realizando muchos esfuerzos y sacrificios para que la Policía Local preste servicio las 24 horas del día.

En Pilas el número de agentes locales asciende a 18, para un municipio de aproximadamente 14.000 habitantes, las carencias, según el alcalde, parten de los pocos efectivos y de la reorganización de la Guardia Civil, que ahora presta servicio por sectores, y por la desaparición de algunas casa cuartel. Se da la paradoja, recordó el regidor, que del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil llegaron a llamar a la Policía Local de Pilas para que acudiese hasta Carrión de los Céspedes a asistir a un caso de violencia de género porque no tenían efectivos.

Evidentemente, aclaró, que ni el Ayuntamiento ni la Policía Local del Pilas se van a negar a atender a un accidente que ocurra en la carretera de Carrión ni a una incidencia en otro pueblo vecino, «localidades que son más pequeñas y que no tienen servicio de Policía Local y donde la Guardia Civil no tiene capacidad para dar respuesta a una emergencia».

El alcalde insistió en que este déficit no puede seguir así y para lograr que aumenten los efectivos de la Benemérita en la zona, «vamos a tener que batallar todos los alcaldes mucho», porque no puede ser que la Guardia Civil pida ayuda a las policías locales por no tener personal suficiente.

El Correo