• Home »
  • Noticias »
  • La Alcaldesa de Huévar junto a los alcaldes de Pilas y Carrión de los Céspedes solicitan el acondicionamiento de la carretera que une Pilas con Huévar y Carrión

La Alcaldesa de Huévar junto a los alcaldes de Pilas y Carrión de los Céspedes solicitan el acondicionamiento de la carretera que une Pilas con Huévar y Carrión

alcaldes A8061El alcalde solicita personalmente al delegado provincial el acondicionamiento de la carretera que une Pilas con Huévar del Aljarafe y con Carrión

José Leocadio Ortega, junto con el alcalde de Carrión, Ignacio Escañuela, y la alcaldesa de Huévar, Aurea Mª Borrego, fue recibido ayer en Sevilla por Juan Borrego, quien manifestó su intención urgente de realizar tareas de mejora en la vía A-8061.

Después de una semana desde que se solicitara dicho encuentro, nuestro alcalde se citó ayer con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Borrego, quien se ha comprometido en reforzar en las próximas fechas la señalización de la A-8061, de Pilas a Carrión de los Céspedes, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial de esta carretera, y tras analizar los niveles de accidentalidad de dicha vía, titularidad de la Junta de Andalucía.

La carretera, que registra un volumen de tráfico medio de 4.641 vehículos al día, de los que el cuatro por ciento corresponde a pesados, dispone de un trazado con varias curvas de radio cerrado, por lo que la circulación en esos puntos está limitada a una velocidad de 60 kilómetros por hora. En virtud del encuentro mantenido este viernes, el delegado territorial se ha comprometido a instalar bandas transversales de alerta sobre la calzada en todas las entradas a las curvas en ambos sentidos, así como paneles direccionales en dichos puntos con el fin de completar los ya existentes. Igualmente, se repasarán y perfilarán las cunetas de la carretera para garantizar un adecuado drenaje longitudinal de la infraestructura. Con esta medida se evitará la invasión de agua y barro durante la plataforma durante los periodos de fuertes lluvias.

Por otro lado, se procederá a aplicar en los tramos con curvas cerradas una capa de lechada bituminosa para mejorar las condiciones de adherencia en la calzada. Borrego también ha acordado con los representantes municipales estudiar la inclusión de la A-8061 en los planes de seguridad vial de la red autonómica con el fin de analizar en profundidad el nivel de siniestralidad de la carretera y examinar la petición de los vecinos y vecinas de ejecutar el proyecto de un nuevo trazado.

Tras esta reunión, el alcalde, José Leocadio Ortega, ha manifestado que «desde el Ayuntamiento nos mostramos satisfechos con este compromiso, que repercute en la seguridad de las personas que circulan por dicha carretera»y ha admitido que el Consistorio seguirá muy de cerca el cumplimiento de estas labores de acondicionamiento. El primer edil pileño es consciente de que la ejecución de un nuevo trazado a medio largo plazo por parte de la Consejería sería la solución, pero que en estos momentos lo importante es el arreglo urgente que va a efectuarse,«y que los conductores tengan la prudencia al volante necesaria para circular por esta vía», afirma.

– La Junta reforzará la señalización de la A-8061, entre Pilas y Carrión, para mejorar la seguridad vial

Tras la reunión mantenida con los Alcaldes, la Consejería de Fomento y Vivienda reforzará la señalización de la A-8061, de Pilas a Carrión de los Céspedes, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial de esta carretera titularidad de la Junta de Andalucía, según se ha comprometido el delegado territorial, Juan Borrego, en la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios sevillanos de Pilas, Carrión de los Céspedes y Huévar del Aljarafe para analizar los niveles de accidentalidad de dicha vía.

Según informa la Junta andaluza a través de un comunicado, el firme en toda la vía se encuentra en un estado óptimo y la calzada tiene una sección de siete kilómetros, dos factores, que a juicio de Borrego, «favorecen el tránsito de vehículos a una velocidad superior a la marcada por la vía, lo que acaba repercutiendo negativamente en la seguridad vial».

No obstante, y en virtud del encuentro mantenido este viernes, el delegado territorial se ha comprometido a instalar, a corto plazo, bandas transversales de alerta sobre la calzada en todas las entradas a las curvas en ambos sentidos, así como paneles direccionales en dichos puntos con el fin de completar los ya existentes.

Igualmente, se repasarán y perfilarán las cunetas de la carretera para garantizar un adecuado drenaje longitudinal de la infraestructura. Con esta medida se evitará la invasión de agua y barro durante la plataforma durante los periodos de fuertes lluvias. Por otro lado, se procederá a aplicar en los tramos con curvas cerradas una capa de lechada bituminosa para mejorar las condiciones de adherencia en la calzada.

Borrego también ha acordado con los representantes municipales a estudiar la inclusión de la A-8061 en los planes de seguridad vial de la red autonómica con el fin de analizar en profundidad el nivel de siniestralidad de la carretera.

Por otro lado, el delegado territorial ha trasladado al alcalde de Pilas que el volumen de tráfico registrado 4.641 vehículos al día por esta infraestructura no obligan a adoptar la medida del desdoblamiento, recomendada para una intensidad media de circulación superior a los 10.000 vehículos al día. «La A-8061 no presenta problemas de capacidad que justifiquen esa solución, por eso las medidas que se adoptarán están orientadas a mejorar la seguridad vial de los usuarios», ha aclarado Borrego.

Enlaces relacionados:

– Pilas, Huévar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes se unen para pedir el arreglo de la A-8061

– La carretera A-8061 se cobra una nueva victima mortal

– Un muerto y un herido grave al salir su coche de la carretera en Huévar