• Home »
  • Noticias »
  • Los municipios podrán bajar un 20 por ciento el IBI a edificios que ahorren energía

Los municipios podrán bajar un 20 por ciento el IBI a edificios que ahorren energía

PanelSolarEl Ministerio de Hacienda abre la puerta a bajadas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas más eficientes energéticamente.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro incluyó ayer un cambio en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de 2016, que ayer cerró el plazo de enmiendas en el Senado, donde se aprobarán el miércoles para volver al Congreso.

La medida propuesta por el grupo popular, permitirá a los Ayuntamientos reducir a un 20% el impuesto a los inmuebles con el máximo certificado de eficiencia energética desde el próximo 1 de enero de 2016.

Para ello el Ministerio marca una serie de porcentajes máximos de bajada en función del grado de ahorro energético. Para ellos que tengan una calificación energética de máxima eficiencia (A), la reducción será  de hasta un 20%; si es B, la máxima rebaja será de un 16% para los inmuebles que tengan  un certificado C puede llegar al 12%; el D hasta el 8% mientras que el E tendrá una rebaja máxima del 4%. Las viviendas con una calificación de menor eficiencia, como F o G o que directamente no tenga certificado alguno, no podrán aplicarse ninguna rebaja.

Los Ayuntamientos son los que podrán aprobar esta bonificación para 2016 ya que el  impuesto es municipal, aunque Hacienda limita el margen de cada consistorio. Los interesados deberán acreditar que cuentan con el certificado necesario.

En principio, todas las viviendas en venta o alquiler están obligadas a tener este certificado desde hace dos años. En 2014 había 1.147 millones de edificios con certificado de eficiencia de los que solo un 37%, unos 717.294 podrán beneficiarse de alguna de las posibles bajadas del IBI. El resto tienen eficiencia baja y solo 2.735 edificios cuentan con un certificado A, para aplicarse el 20% de bajada del IBI. Con esta bonificación, Hacienda fomenta que los los propietarios consigan un certificado antes e inviertan para que su inmueble ahorre energía.

Las enmiendas incluidas por el Grupo Popular a última hora también prorrogan que los Ayuntamientos que cumplan determinados requisitos en sostenibilidad de sus cuentas, puedan destinar su superávit público a inversiones sostenibles, al igual que ya ocurría en 2015. Los municipios son las ínicas administraciones que tienen superávit un 0.5% del PIB en 2014.

Hacienda también ha incluido guiños sociales en las cuentas. Otra en enmienda sube a 2.000 € el máximo que pueden cobrar las personas con discapacidad y pensión que trabajan.

El Ministerio de Hacienda va a autorizar a los ayuntamientos que lo deseen a bonificar hasta el 20 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios en función de su eficiencia energética.

Se trata de una de las enmiendas que el grupo popular en el Senado ha registrado hoy al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2016, según han informado a Efe fuentes de la Administración.

Para beneficiarse de esta bonificación, que entrará en vigor a partir de enero de 2016 en los consistorios que decidan aplicarla, los inmuebles deberán estar catalogados como eficientes, según una calificación que comprende cinco escalafones definidos con una letra del abecedario.

Así, la clasificación A de la eficiencia energética del inmueble podrá disfrutar de una bonificación de hasta el 20 % del IBI; la B hasta el 16 %; la C hasta el 12 %; la D hasta el 8 % y la E hasta el 4 %.

Se trata de fomentar la construcción y compra de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación, explican las fuentes

Enlaces de interés:

Pasos a seguir para obtener y registrar con éxito el certificado energético de la vivienda

Real Decreto 235/2013 – BOE.es

8 cosas que deberíamos saber del Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué edificios no necesitan el certificado de eficiencia energética?