Tres guías para descubrir la comarca aljarafeña

Manoli Tabares, Francisco M. Gonzalez Bejarano, Florencio Valero, Rocío Gomez y conchi Crespo

Manoli Tabares, Francisco M. Gonzalez Bejarano, Florencio Valero, Rocío Gomez y conchi Crespo

Adad presenta sus últimos trabajos dentro de la Semana del Turismo que celebra Huévar del Aljarafe

Esta semana se celebra en la localidad de Huévar del Aljarafe la semana del turismo, con motivo del Día Internacional del Turismo que tiene lugar el próximo 27 de septiembre..

Desde el pasado martes día 21 de septiembre y hasta el día 27 la localidad de Huévar ha organizado una serie de actos para conmemorar esta semana. El primero de los actos que se ha llevado a cabo es la presentación de tres guías turísticas relacionadas con la comarca, que ha publicado la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Aljarafe Doñana (ADAD), y que pretende impulsar el turismo, a través de una puesta en valor del patrimonio comarcal. La presentación fue llevada a cabo por su presidente, Florencio Valero, en compañía del 1º Tte. de Alcalde de Huévar Francisco Martín Gonzalez Bejarano.

«La primera de ellas es una red de senderos de turismo ornitológico acompañada de ilustraciones y listados de aves,  centradas en la comarca del Aljarafe-Doñana, dado que de los 14 municipios de los que se compone el parque, 5 de ellos corresponden a la provincia de Sevilla y son calificados como Espacio Natural Protegido, porque en él se encuentra el 80 por ciento de aves de toda Andalucía, con más de 300 especies diferentes» comenta Florencio.

Rocío Gomez Romero es una de las coordinadoras de las guías de ADAD, junto con Mari carmen Robledo. Ambas han coordinado el trabajo que han realizado dos empresas especialiozadas en ornitología y en el tema de flora.

«En la guía de aves queríamos una reedición más centrada en la Comarca de Aljarafe-Doñana.También hemos decidido clasificarla por ambientes en este caso, diferente a como estaba planteada. Pero lo más importante es que se actualizado datos que estaban obsoletos además de cuidar mucho los textos y sobre todo el diseño» comenta Rocío.

– Trabajo exhaustivo.

Las tres guías turísticas

Las tres guías turísticas

«La guía es el resultado de un trabajo de campo muy exhaustivo, para ello se ha realizado el desarrollo de los itinerarios haciendo hincapié en la flora pero también en la aves que habitan en esos lugares de la red de senderos de turismo ornitologico, y también, sacando detalles relacionados con la historia, los usos relacionados del hombre y la interrelación entre la flora y las aves», cuenta Rocío.

Los libros explican claramente todas las rutas del sendero, explicando con gran detenimiento la flora más significativo que nos encontramos a nuestro paso. Además cuenta con algunos contenidos en inglés.

«Presentamos la guía de senderos ornitólogicos el año pasado en Rutlan, en Reino Unido que es la feria ornitológica mas importante de Europa y una de las mas importantes del mundo. Hicimos en inglés una presentación de nuestra red de senderos y este año iremos a ferias como Fitur, además de seguir haciendo actos como el de hoy para que la gente de nuestra zona conozca la existencia de estos itinerarios, para poner en valor el tirón turístico que tiene nuestra comarca», cuenta Rocío Gomez.

La tercera guía supone algo innovador que no existía hasta el momento, enfocada al turismo comarcal, con su patrimonio y las distintas actividades, con el fin de descubrir el potencial y enlazarlo con todos los aspectos que atraen al turista.

Adad surge en el año 1997, un año antes  de la catástrofe de Aznalcollar y por ello el Corredor Verde se ha convertido en el eje fundamental de esta asociación, un lugar donde se pueden desarrollar distintas actividades, sobre todo ornitológicas, debido a la cantidad de aves migratorias.

En el acto celebrado en Huévar se ha inaugurado una exposición con paneles fotográficos de los proyectos realizados por la asociación y que marca la repercusión que ha tenido ADAD a lo largo de este tiempo en el territorio. La muestra se suma a la actividad programada el día 26, que consistirá en una visita a Écija, en una excursión organizada a través del programa <<Conoce tu Provincia>>

– Enlaces que te puede interesar

Primera aplicación móvil para observar y conocer sobre el terreno las aves españolas

Corredor Verde del Guadiamar, por Joaquin Cid Leal