Ya en Video: El Gran Poder según Carlos Colón y Carlos Valera

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla

Los documentales de Carlos Colón y Carlos Valera siguen siendo arte

La hermandad del Gran Poder continúa con la venta en su tienda de recuerdos, desde el pasado mes de junio, de la película «Sevilla en sus manos». Un documental de poco más de dos horas dirigido por Carlos Colón y realizado por Carlos Valera.

Carlos Valera nos ha remitido, un fragmento que resume en gran medida el grueso de la obra completa. Un compendio de imágenes, textos y vivencias en torno al nazareno de San Lorenzo.

La película

Desde el primer plano hasta el último, el largometraje de Carlos Colón y Carlos Valera sobre el Gran Poder es una obra magistral que refleja la devoción al Señor de Sevilla. «Sevilla en sus manos» muestra el contacto que los devotos tienen con la imagen de Juan de Mesa cada día en la basílica o en la Madrugada del Viernes Santo, cuando es el Señor quien sale a su encuentro.

Se trata de una obra que se enmarca dentro de los actos con motivo del 50 aniversario de la basílica y que contiene imágenes inéditas como las de la salida de la cofradía desde el interior. Otros planos como los armaos en la basílica o la venia del Gran Poder en la Macarena, causaron impresión a los asistentes.

Y no sólo los planos, el guión está exquisitamente seleccionado, con textos de los mejores escritores, desde Joaquín Romero Murube a Miguel Hernández pasando por José María Izquierdo o Juan Sierra. A ello se le suma la voz de Antonio García Barbeito, narrador de la película, o la de los recientemente fallecidos Jesús Prieto y Chano Amador, en la lectura de los textos.

Carlos Colón y Carlos Valera

Carlos Colón y Carlos Valera

La película no tiene capítulos, gira siempre en torno a la figura del Gran Poder, aunque está dividida de forma natural en tres bloques. El primero, que dura alrededor de una hora, es una síntesis histórica, casi filosófica, sobre la devoción al Nazareno que tallara Juan de Mesa y los tiempos de la hermandad, cronológicamente, desde el quinario a la función principal, en la festividad de la Epifanía, a la medianoche que abre el Domingo de Ramos, con el Señor en besamanos. De ahí, a una imagen desconocida para la mayoría, como es el retranqueo del paso del Señor, cuando el Gran Poder, desprovisto de la cruz y con las manos cautivas, camina sobre su paso hasta posarse en el lugar donde espera la llegada de la Madrugada del Viernes Santo.

Es esa noche, cuando la hermandad se hace cofradía, la que forma el segundo bloque del largometraje, de una media hora. Comienza con la visita de los armaos a la basílica, nunca antes grabada, donde se ve a la centuria rodeando a las imágenes mientras interpretan «Señor de Sevilla», con las lágrimas en los ojos de sus componentes. A esa misma hora, cinco nazarenos acuden a la Macarena a solicitar la venia. Imágenes que van intercalándose y que conforman la paradoja: la música en el Gran Poder y el sonido del silencio en la Macarena.

El último bloque, por su parte, está dedicado al enclave donde reside el Señor desde 1703, la plaza de San Lorenzo, como lugar sagrado de Sevilla, con una sucesión de imágenes sobre la construcción de la basílica o el traslado en sus pasos del Señor y la Virgen hace ahora 50 años. Es aquí donde se muestran las imágenes más emotivas del filme, con el ofrecimiento de los niños al Señor, que contrasta con planos previos del columbario de la basílica, que forman ese círculo temporal que es la devoción al Gran Poder: de la vida a la muerte. La película podrá adquirirse en la tienda de recuerdos de la hermandad y su recaudación irá destinada a la bolsa de caridad.

Enlaces relacionados:

– Carlos Colón y Carlos Varela se unen para elogiar a la Macarena

– “Rocío, Reina y Madre de Andalucía”

Fragmento del documental que Carlos Valera ha tenido la gentileza de remitirnos.