• Home »
  • Noticias »
  • La Guardia Civil detiene a 2 personas de Mairena por numerosas estafas en todo el territorio nacional

La Guardia Civil detiene a 2 personas de Mairena por numerosas estafas en todo el territorio nacional

guardia civil mairenaAl no ser muy elevadas las cantidades estafadas, las víctimas generalmente no lo denunciaban.

 El total de lo estafado, hasta la fecha, supera los 7000 euros

La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha detenido a dos vecinos, uno de ellas por un supuesto delito continuado de Estafa y otro como colaborador necesario en la comisión de estos delitos.

Las investigaciones de la Guardia Civil comienzan cuando se tiene conocimiento de que un vecino podría estar estafando mediante la venta por internet. Al parecer en  el municipio de Ferro-Narón de la Coruña han denunciado una supuesta estafa en la compra de un terminal de telefonía móvil. La víctima pagó 120 euros por el terminal que nunca recibió.

Componentes de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe realizan un minucioso estudio y todo tipo de gestiones hasta comprobar que efectivamente, un vecino de Mairena podría ser el autor no solo del delito denunciado sino de, al menos 86 estafas mas.

El modus operandi del sospechoso es publicar en internet la venta de numerosos y variados productos y servicios, incluso entradas de futbol. Solicita a las personas que contactan con el un adelanto económico, que no suele ser muy elevado, mediante giro postal o transferencia bancaria. Finalmente, tras recibir el dinero, les anuncia a sus víctimas que no les va a enviar nada.

Al no tratarse de una cantidad elevada, las víctimas piensan que no merece la pena denunciar y no lo hacen. De esta manera el estafador, según ha podido averiguar la Guardia Civil, ha obtenido en total más de 7000 euros. Los agentes han podido detectar a 86 personas que han sido estafadas por diferentes cantidades por este método.

Por todo esto, la Guardia Civil localiza y detiene a J.A.P.R. de 32 años, como presunto autor de las estafas y también detiene a M.C.L. de  28 años como colaborador necesario, al aportar los datos de su cuenta bancaria para que le realizasen las víctimas los ingresos. La operación sigue abierta y no se descarta que existan más víctimas.

Asimismo, la Guardia Civil ha detenido a A.P.H. vecino de Carmona, por un delito de Estafa, al anunciarse en una página web como corredor de frutas y verduras y cobrando por ventas que nunca se materializaban. También en este caso la cuenta bancaria aportada para realizar los ingresos pertenecían a otro, en este caso su hermano J.A.P.H. imputado como colaborador necesario.

op.-minion-873x1024

También por este cuerpo han sido detenidas otras 4 personas por robo de cobre

En total, 4 de los detenidos habían vendido a chatarrerías mas de 2500 metros de cable sustraído de unas calles que estaban siendo urbanizadas, de los que se recuperan 110 kg

Al dueño de una de las chatarrerías se le detiene por receptación del material robado

Componentes de la Guardia Civil del Puesto de Mairena del Aljarafe han detenido a 4 personas, 3 hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito continuado de Robo Con Fuerza en las Cosas de cableado eléctrico y a otra más por un delito de Receptación.

La actuación se inicia cuando una patrulla de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe realiza un punto de verificación de personas y vehículos en el llamado camino Caño Real. Al inspeccionar un vehículo observan en el maletero del mismo una rollo de 10 metros de cable de aluminio y también una segueta para cortar metales oculta bajo unas ropas. Los agentes se incautan de todo esto hasta comprobar su origen, ya que los ocupantes del vehículo no son capaces de aclaralo.

Componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe se hacen cargo del esclarecimiento de estos hechos. Se realizan gestiones y se tiene conocimiento de que el cable podría proceder del alumbrado público, concretamente de varias calles de una zona del extrarradio de Mairena, que están siendo urbanizadas, por lo que se ponen en contacto con la empresa constructuctora para que interponga la correspondiente denuncia.

La Guardia Civil indaga en diferentes chatarrerías de la zona y zonas limítrofes, por si se hubiesen producido ventas de cable de alta y media tensión, similar al incautado. En una sita en Coria del Río localizan 8 rollos de cable con un peso de 100 kg que fueron vendidos por los sospechosos. Se trata de la última venta que realizaron y se consigue recuperar en su totalidad. Se trata de un cable similar al incautado.

Continuando con sus investigaciones, los agentes localizan el  lugar donde los ahora detenidos pelaban los cables para venderlo en las chatarrerías y obtener mayor precio al peso. También localizan una chatarrería de Bormujos en la que habían vendido cobre sin que se anotase en el correspondiente y preceptivo libro de registro.

Por todo esto, la Guardia Civil detiene a J.R.C.B. de 28 años, J.T.B. de 35 años y F.R.R. de 22 años todos vecinos de Mairena del Aljarafe y J.J.D.A. de 31 años vecino de palomares del Río, por delito continuado de Robo con Fuerza en las Cosas. Y a J.E.G. vecino de castilleja de la Cuesta de 51 años por un delito de Receptación.