La deuda viva de la capital aumenta a pesar de la bajada generalizada

deuda-municipalEl Ayuntamiento de Sevilla debe a los bancos 636 euros por vecino. La suma de créditos de los municipios de la provincia se redujo en un 7,6%

– El Ayuntamientos de Huévar del Aljarafe debe al  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicas más de 2,6 millones de euros, lo que supone 956 € por cada vecino

Las medidas correctoras que, desde que estalló la crisis, se han ido implantando para reducir el déficit en las administraciones se siguen reflejando en la evolución de la deuda de los ayuntamientos. Si a finales de 2013, los 105 municipios de Sevilla debían a las entidades financieras y a otros entes que les prestan fondos que deben devolver (como el Opaef) más de mil millones de euros (1.043), la cifra se ha reducido en un 7,6% en un año, más de 79 millones de euros en números redondos y se ha quedado en algo más de 963 millones. Ello supone una media de 496 euros por cada vecino de la provincia, según el padrón oficial de ese año, frente a los 537 euros de 2013. La llamada deuda viva por habitante de la provincia es la más baja de Andalucía, donde  la que la media está en 850 euros. 

Esa reducción tan importante  -entre 2012 y 2013, también bajó, pero menos, en un 2,81%- se ha reflejado en la mayoría de las arcas públicas. De los 105 consistorios de la provincia99 reducen su deuda financiera o la mantienen. Entre los seis que van a contracorriente y sí tienen más deuda financiera que hace un año, está la capital, que entre 2013 y 2014 aumentó su deuda viva en algo más de cuatro millones, hasta situarse en un montante de algo más de 443.049.000 euros. Si se divide entre la población de derecho de la ciudad, suponen 636 euros por residente, diez euros más que un año antes. Aun así, todavía quedaría por debajo de la media andaluza. Entre 2012 y 2013, la capital sí redujo deuda viva, en un 8,5%.  

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica estos datos desde 2008, anualmente y, según los que se han conocido ahora en julio, también han aumentado su deuda viva los ayuntamientos de Huévar del Aljarafe (debe más de 2,6 millones, 956 por cada vecino lo que supone 16 euros más que en 2013)Montellano (aparecía en el ranking de los más endeudados en Sevilla en 2013, con 1.102 euros por vecino que aumentan con diez euros y una deuda viva que roza ya los 7,9 millones de euros); Los Palacios (sigue sumando deudas y son 1.054 euros por vecino y 40,1 millones de euros en total); Las Navas de la Concepción (pasa de 45.000 euros de deuda financiera a 297.000, de 26 a 176 euros por cada uno de sus 1.684 habitantes) y San Nicolás del Puerto (pasa de deber 665 euros por vecino a 836, por créditos o adelantos de fondos que, en total, superan el medio millón de euros). 

Pese a estos casos, si hace un año había hasta once municipios  cuya deuda viva superaba los mil euros por vecino, ahora son sólo cinco. A la cabeza, como los más endeudas siguen Écija (1.273) y Morón (1.246), aunque intercambian posiciones; seguidos de Montellano (1.112), Los Palacios (1.054) y Alcalá de Guadaíra (con 1.020 euros por habitante, aunque la reducción de la deuda le hace pasar del tercer al quinto puesto). Con más de 900 euros por vecino, también están entre los más endeudados Gerena, Huévar del Aljarafe, Marinaleda y Almadén de la Plata. 

Esta reducción global de la deuda viva de los ayuntamientos sevillanos se produce por segundo año consecutivo. Por el contrario, en 2011 y 2012 hubo un importante repunte, de más de un 25%, como consecuencia del plan de proveedores impulsado por el ministro Cristóbal Montoro para que los ayuntamientos redujeran su deuda con proveedores y empresas. En algunos casos, como el de Los Palacios, esa deuda por servicios prestados o bienes adquiridos era incluso más cuantiosa que la bancaria, aunque ahora se han convertido en lo mismo. El plan de proveedores obligó a los ayuntamientos a pedir créditos para pagar a las empresas, elaborando plan de ajuste que garantizara que tendrían dinero para pagarlo y que ha conllevado en muchos casos reducción de personal y de servicios. 

Esta deuda viva, con todo, no refleja la deuda total que tienen los municipios, ya que aquí no se incluye la que puedan tener en su caso con Hacienda o la Seguridad Social (que es muy elevada, entre las mayores del país, en el caso de Huévar, por ejemplo), por subvenciones que deban devolver a otras administraciones o por las deudas de empresa municipales que están en concurso de acreedores. Pero dan una idea mucho más aproximada que la de hace unos años de la realidad financiera local. 

Está previsto que, en los próximos años, esa tendencia a la reducción de la deuda financiera se mantenga, porque, desde que se modificó la Constitución, los municipios están obligados a priorizar el pago de esa deuda con los bancos. Además, están limitados por un techo de gasto, que les ayuda a tener superávit pero deben destinar -salvo en caso de instituciones saneadas, como el Ayuntamiento de Dos Hermanas o la Diputación, entre otros, en los que la deuda tiene poco peso- a amortizar créditos bancarios por adelantado. 

– Los créditos de la Diputación se reducen casi un 37% en un año

La Diputación de Sevilla redujo a lo largo de 2014 su deuda financiera en un 36,75% y se quedó con un montante total de 69,9 millones, que sigue siendo la menor cifra de las diputaciones andaluzas, a pesar de que la provincia de Sevilla es la más poblada, con 1,9 millones de habitantes. En el año 2013, tenía créditos bancarios por valor de 110 millones de euros. La Diputación de Almería tiene créditos por 7,8 millones; la de Cádiz, por más de 205,7 millones; la de Córdoba, por 104,5; la Diputación granadina, por 93,8; la de Huelva, por 140,9 millones; la de Jaén tenía, a 31 de diciembre de 2014, créditos pendientes de amortizar por 83 millones; y la de Málaga, por 117,7. El presidente de la Diputación de Sevilla ha optado por destinar el superávit que se genera en las cuentas por el techo de gasto no financiero a prestar dinero, sin interés, a los municipios, con lo que evita así que vaya, como fija la ley, a amortizar deuda bancaria. 

– La Rinconada es el mayor municipio andaluz sin deuda viva

En Sevilla hay siete ayuntamientos que no deben nada a los bancos, ni a otras entidades financieras. En el grupo repite La Rinconada, a pesar de que en estos años ha afrontado importantes inversiones en equipamientos e infraestructuras. El gobierno local de Javier Fernández de los Ríos pone el acento en que es el mayor municipio de Andalucía con cero créditos y el tercero de toda España. También repiten Alcolea del Río y La Puebla de Cazalla y, durante 2014, cancelaron los créditos que tenían un año antes Albaida del Aljarafe, Lora del Río, El Pedroso y Villanueva de San Juan.  

– La Vega tiene la deuda más alta entre las mancomunidades 

El Ministerio recoge en su informe los datos de otros entes locales, como mancomunidades. En Sevilla, la que acumula una mayor deuda es la Mancomunidad de La Vega, que se encarga de la recogida y el tratamiento de residuos y que cerró 2014 debiendo más de 11,7 millones. A pesar de que el acuerdo de liquidación se aprobó en abril de 2014, la del Bajo Guadalquivir aparece con más ocho millones al cierre del año. La de Aguadulce-Osuna-Pedrera debe 1,2 millones; la del Guadalquivir, 1,3 millones; como la Intermunicipal Campiña 2000. Cornisa Sierra Norte debe 50.000 euros. La de Servicios del Aljarafe, debe 625.000 euros y la de El Peñón, 1,174. También aparecen otras que llevan años sin actividad, pero no han liquidado la pequeña deuda bancaria que tienen pendiente: la de disminuidos físicos del Aljarafe (108.000 euros) y de la de Servicios e Información del Aljarafe (37.000)