CSIF denuncia “fraude de Ley” en las oposiciones de Bomberos

bomberosEl sindicato CSIF ha denunciado el “fraude de Ley” que la inactividad de la Junta de Andalucía provoca en las oposiciones de Bomberos de la Diputación de Sevilla.

– La Junta vuelve a estar en el punto de mira, esta vez por un concurso-oposición a Bomberos.

Aprovechando la parada institucional de la institución Provincial, el Presidente de la Corporación en funciones, Fernando Rodríguez Villalobos, ha convocado un concurso-oposición para cubrir un número indeterminado de plazas de Bomberos “plagado de irregularidades”.

“Una convocatoria con la que se pretenden cubrir sine die las plazas de las 288 personas voluntarias que actualmente trabajan como bomberos en la provincia de Sevilla, sin contrato laboral, sin estar dadas de alta en la seguridad social, sin la capacitación que la Ley de Emergencias del año 2002 les exige a los bomberos profesionales para garantizar la adecuada prestación de este especializado y arriesgado Servicio Público y CON retribuciones encubiertas”, explica el sindicato.

“En las pruebas de acceso se elimina la realización de ejercicio teórico, esto supone que para ser Bombero en Diputación no es necesario conocimiento alguno de legislación a pesar de estar el bombero investido del carácter de agente de la autoridad en el desarrollo de sus funciones, ni de los temas específicos de la profesión, técnicas de excarcelación en accidentes de circulación, técnicas de extinción de incendios, etc”, añade.

“El cuadro de exclusiones médicas deja fuera de control incontables patologías que si están especificadas en las bases de otras convocatorias que pudieran servir de referencia como la del Ayuntamiento de Sevilla, llega a tal el absurdo que vamos a poder encontrarnos algún Bombero Interino en Diputación con vértigo, por poner algún ejemplo”.

“No se establecen controles que puedan determinar el uso de sustancias dopantes que pudiesen alterar los resultados de las pruebas físicas, cada vez más exigentes. Esto conlleva un efecto llamada al uso de productos dopantes por los aspirantes que ven como sus competidores usándolos los superan con facilidad y sin penalización por ello”, sostiene CSIF.