Llega a la Guardia Civil el radar invisible

Un agente de la Guardia Civil controlando la velocidad de los vehículos

Un agente de la Guardia Civil controlando la velocidad de los vehículos

Llega a España el radar ‘invisible’. Tráfico pone en servicio 50 equipos ilocalizables para los detectores

Esta tecnología ya se usa en bastantes países de la Unión Europea

La Guardia Civil desplegará este verano en las carreteras españolas medio centenar de vehículos dotados de un radar especial. Los nuevos aparatos funcionan a una frecuencia que los convierte en indetectables para los sistemas más comunes que suelen alertar al conductor de la presencia de controles de velocidad.

Se trata de cincuenta nuevos coches camuflados que la Benemérita ya tiene a su disposición, y que en las próximas semanas comenzarán a circular por autovías y carreteras comarcales españolas, sobre todo en puntos negros de alta siniestralidad.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos vehículos sustituirán a una parte de la flota actual y no supondrá un aumento de los radares.

El modelo elegido es el Citröen C4 Picasso, de tipo monovolumen, en colores gris y verde. Llevarán discretamente instalado el sonar del radar en un pequeño agujero situado en el panel frontal, donde se encuentra la rejilla de ventilación del motor. Una zona muy difícil de visualizar para los conductores.

Estos radares móviles suponen un salto cualitativo para Tráfico, ya que irán equipados con un nuevo modelo de cinemómetro fabricado por la empresa española Tradesegur, denominado ‘Multiradar C’.

– ‘Invisible’ para los antiradar

El vehículo apenas llamará la atención, pero su localización se complica aún más ya que este modelo de radar es prácticamente indetectable

para los localizadores de controles de velocidad, cuyo uso se ha generalizado entre conductores.

Estos dispositivos, que alertan con un pitido de la cercanía de un radar de la DGT, captan las frecuencias a las que funcionan los cinemómetros de la Guardia Civil. Desde las más bajas frecuencias –las más fáciles de detectar- hasta otras más altas.

Sin embargo, el nuevo Multiradar C’ funciona a bandas de frecuencia muy superiores a las habituales. Quedará fuera del espectro del 95 por ciento de los localizadores más usados en España. La presencia de las ondas en el aire de este artefacto es mucho más corta y, por tanto, resulta prácticamente indetectable.

Esta tecnología ya se usa en bastantes países de la Unión Europea pero hasta ahora no estaba presente en España.

– Hasta seis carriles y con escasa luz

El nuevo radar está preparado para medir la velocidad exacta de vehículos incluso en tramos de gran concentración de tráfico. Con un solo aparato se puede monitorizar la circulación de hasta seis carriles. Por otro lado, la fotografía, en la que se muestra fecha y hora y otros datos imprescindibles para la denuncia, queda encriptada con un sistema que impide cualquier falsificación.

Estos cincuenta vehículos que Tráfico pone en circulación ahora llevan instalado un flash en la zona donde el fabricante del coche suele instalar los faros antiniebla. Se dispara automáticamente cuando un sensor detecta condiciones lumínicas difíciles.

– Sabes como identificarlosnuevos-radares-picasso

Los nuevos coches radar de la Guardia Civil de Tráfico ya están operativos y se acabó aquello de detectarlos por las dos antenas de su carrocería o los cristales tintados para ocultar el radar de su interior. Ahora la cosa se complica bastante más pues los 50 nuevos camuflados cuentan con una tecnología más avanzada que les permite ser más eficaces y pasar más inadvertidos.

En cualquier caso, tenemos un nuevo retrato robot del coche radar, quedados con esta imagen: Citroën C4 Picasso gris oscuro, conducido por una única persona –un único agente que no dará el alto a los vehículos sancionados– y con frontal modificado. Bajo el logotipo de Citroën vemos la cámara, el porta-matrículas va descubierto porque en realidad es ahí donde viaja el nuevo radar, en la parte inferior del mismo va colgada la matrícula y en el margen izquierdo de la misma la luz del flash. Por detrás, el coche radar es idéntico al modelo de serie.

Difícil detectarlo, ¿verdad? Pues en cambio, estos nuevos dispositivos, denominados Multa-Radar CD tienen una capacidad de captación muy superior a los anteriores y es que según sus fabricantes pueden multar hasta seis conductores a la vez que circulen por seis carriles diferentes y si el radar está parado, controla carriles de sentidos diferentes, tanto el de la marcha como el contrario y con velocidades de entre 20 y 300 km/h.

En principio se espera que estos nuevos coches con radar camuflado actúen generalmente detenidos en el margen de las carreteras secundaria y no tanto circulando en autovías, como hasta ahora dada la nueva filosofía de la DGT, pero te sugerimos que no te confíes.