Caminos Vivos de Sevilla, acercando el campo a todos

caminos vivos apaisadoASAJA-Sevilla revitaliza una red de itinerarios que nos permitirán recorrer toda la provincia por caminos rurales

Los caminos rurales, que antaño jugaron un papel fundamental como vertebradores del territorio uniendo pueblos, pedanías y principalmente dando acceso a las explotaciones agrarias, ofrecen todo un abanico de usos complementarios, cada vez más demandados por la sociedad. Es lo que se denomina turismo activo, actividad lúdica cada vez más en auge donde se conjuga deporte, ocio, naturaleza y cultura. 

La enorme riqueza y dimensiones de la red de caminos rurales supone un importante recurso para la población, de gran potencial para todo aquel que desee disfrutar de la naturaleza en cualquiera de sus posibilidades, entre las que destacan actividades como senderismo, marcha, carreras de trail, actividades de ciclismo, turismo ecuestre, acampada regulada, etc.

Con el objetivo de poner en valor este importante patrimonio ASAJA-Sevilla desarrolla el proyecto “Caminos Vivos”, una iniciativa pionera consistente en crear y dar a conocer una red de itinerarios entre los municipios de Sevilla a través de los caminos rurales públicos existentes.

Esta red hará posible atravesar la provincia evitando en gran medida los tramos de asfalto, con lo que se podrá llegar desde El Cuervo hasta las Navas de la Concepción o desde El Madroño a Écija a través de caminos rurales, ofreciendo al usuario la posibilidad de disfrutar del paisaje, de la diversidad agraria y del rico patrimonio cultural de nuestros campos y pueblos -haciendas, baluartes, ermitas, alojamientos de turismo rural-, que estarán a mano por estos caminos.

Los caminos rurales son elementos de infraestructura cuya existencia y pervivencia se fundamenta en su uso, siendo por tanto los agricultores y ganaderos los principales garantes de una red de caminos rurales con buena salud. Por ello, la agricultura, principal elemento conformador del paisaje, viene a desempeñar en “Caminos Vivos” un papel activo en la creación de valor, no sólo como productora de alimentos y fibras, sino como conservadora de la red de caminos y facilitadora de actividades de ocio y esparcimiento que pueden llevar riqueza y empleo a nuestros pueblos.

Conscientes de la falta de información sobre los caminos rurales, para ASAJA-Sevilla se hacía fundamental recoger datos e información sobre la infraestructura viaria rural de dominio público, cuya propiedad suele recaer generalmente en las administraciones locales.

Viario público y patrimonio medioambiental y cultural
 

Para ello, desde finales de 2013 ASAJA-Sevilla lleva realizando un exhaustivo inventario de la red de caminos públicos de la provincia de Sevilla, utilizando las más novedosas herramientas de Información Geográfica junto a visitas de campo, estudiando, analizando, identificando y enlazando aquellos posibles caminos que puedan servir para conectar municipios limítrofes e incluso comarcas, y finalmente diseñando y seleccionando 307 itinerarios que generan una auténtica red de caminos que se extiende por los más de 14.000 kilómetros cuadrados de la provincia de Sevilla.

Toda esa labor de investigación ha contado además con la colaboración de las Delegaciones territoriales de Catastro, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, lo que ha hecho posible la creación de una malla con los principales recursos turísticos, medioambientales y culturales de interés repartidos por la provincia de Sevilla, próximos a los más de 307 itinerarios diseñados.

Se han reunido y seleccionado elementos de interés como fuentes y nacimientos, baluartes, castillos, ermitas, cortijos y haciendas, junto a elementos naturales como Lugares de Interés ambiental Comunitario (LIC), monumentos naturales, árboles singulares, Zonas ZEPAS, parques y espacios naturales de interés local, etc,… Con toda la información obtenida y mediante modernas herramientas de análisis territorial se ha creado una capa electrónica y una base de datos con los más de 1.500 recursos seleccionados.

La tecnología SIG al servicio del territorio tradicional 

Los actuales Sistemas de Información Geográfica y sus herramientas han hecho posible la recogida y el análisis de cientos de miles de datos para generar la red de caminos. Toda la información generada, ha sufrido un minucioso estudio contrastado con sucesivas series históricas de cartografía, desde la primera serie histórica 1:50.000 que se inicio en 1875 hasta la actual 1:25.000 de 2014. Los itinerarios seleccionados se han confrontado tramo por tramo con ortofotos actuales de alta resolución (1 pixel=0,5 metros) y todo esto se ha completado con visitas a los itinerarios para revisar los puntos críticos con posibles problemas de continuidad o mal estado.

Una de las herramientas más ambiciosas de Caminos Vivos será la posibilidad de que los propios empresarios turísticos que ofrezcan alojamiento en el medio rural, ya sean casas rurales, apartamentos, hoteles o empresas de turismo activo, puedan actualizar datos de sus alojamientos, subir fotografías, o enlazar su propia página web. Para ello sólo tendrán que acceder y registrarse en la página web Caminos Vivos, y cumplimentar unas fichas con los datos y aportando la información que consideren de interés.

Por su parte, los usuarios podrán conocer la información más actual de cada alojamiento mediante la consulta por cercanía a una ruta generada o bien mediante la selección de una localidad, y tendrán la opción de descargarse el fichero electrónico  en su dispositivo para poder llegar con garantías al alojamiento. Posteriormente, podrán subir comentarios y valoraciones respecto del alojamiento visitado que serán de ayuda para otros usuarios.

Todas estas utilidades serán gratuitas y accesibles sin limitación de uso o acceso, más allá de las exigidas por la normativa vigente.

La difusión, elemento clave 

Todo el esfuerzo de análisis, investigación y procesamiento de los recursos, carecería de utilidad sino se facilitan los medios para que puedan llegar a la sociedad. Por ello, toda la información generada en el proyecto, podrá consultarse libremente a través de la web “Caminos Vivos de Sevilla”, que se convierte en una virtual puerta de acceso directo al medio rural

La web incluirá además del acceso a un visor cartográfico, la posibilidad de seleccionar localidades de salida, pueblos de paso y de destino, de modo que el usuario se diseñe su propio recorrido por la provincia, y pueda conocer, además, el patrimonio natural y cultural que se encuentre vinculado a esa parte del territorio. Con la consulta, podrá visualizar fichas con información de los recursos ambientales, o enlaces de los bienes de interés cultural que puedan visitarse a lo largo del recorrido. Finalmente, podrán descargarse ficheros electrónicos con la ubicación geográfica del itinerario y de los recursos ambientales y culturales seleccionados, de modo que pueda recorrer los caminos públicos y hacer las visitas con el apoyo de un dispositivo gps o bien un smartphone.

De este modo, “Caminos Vivos de Sevilla” se constituye como la más importante herramienta de consulta y descarga de la información georeferenciada creada a nivel provincial, para diseñar itinerarios autoguiados para dispositivos GPS, teléfonos móviles o smartphones.

Una de las novedosas utilidades de la página, será la posibilidad de que los interesados puedan diseñar y compartir su propio itinerario con otros.

Además de facilitar el uso y disfrute de la naturaleza y acercar la agricultura a la sociedad la página dispondrá de un apartado de información sobre normativa, legislación, caminos y usos, así como otro de enlaces de interés.

También se enlazará un blog específico del proyecto, donde se ofrecerá información actual sobre caminos, recursos turísticos, etc, y donde los usuarios podrán aportar cuestiones de interés sobre los itinerarios y el patrimonio.

Finalmente, dentro del campaña de promoción del proyecto, durante los meses de abril y mayo se realizarán dos jornadas de trabajo y sendas presentaciones de la página WEB y el proyecto “Caminos Vivos de Sevilla” en la Comarca de Aljarafe Doñana y en Sierra Morena Sevillana.

Caminos Vivos, es una iniciativa subvencionada en el marco del Plan de Intervención Provincial de la Sevilla Rural, que coordina ADAD, dotado económicamente con fondos FEDER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.