El Rey Felipe VI en la Semana Santa de Sevilla

image_content_2857306_20150330163653Su Majestad el Rey Felipe VI, estuvo este lunes en Sevilla con motivo del 75 aniversario de Persán, y asistió  al Santo  recorrido de las cofradías.

El Rey Felipe VI ha presenciado hoy algunos pasos del Lunes Santo en Sevilla en una visita informal tras un acto oficial en la capital andaluza. Don Felipe, tras presidir el acto de inauguración de las últimas instalaciones de Persán, un laboratorio de I+D de 800 metros cuadrados, un almacén automático con capacidad para 40.000 palés y las unidades de fabricación de detergentes en cápsulas, ha visitado algunas cofradías de la Semana Santa sevillana.

El Rey Felipe VI almorzó con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la Delegación del Gobierno, donde aprovecho para ver el desfile procesional de Santa Genoveva.

Además, el Rey acudió por la tarde a la plaza de La Campana, donde disfruto de otras procesiones a su paso por la carrera oficial.

Posteriormente, visito la parroquia de San Andrés,desde donde salia la cofradía de Santa Marta.

El Rey ya asistió con toda la Familia Real, cuando era Príncipe de Asturias, a contemplar el paso de las cofradías del Jueves Santo, la Madrugada y el Viernes Santo en el año 1984. Entonces, Don Felipe estuvo a punto de salir de nazareno en la hermandad de Pasión, de la que es hermano, e incluso tenía la túnica preparada en el Salvador.

Esta es la última vez que Don Felipe asiste a la Semana Santa de Sevilla, al igual que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. No obstante, Sus Majestades como Príncipes ya vinieron a Sevilla en 1963 en su primera Semana Santa como casados.

El Monarca Felipe VI, saluda al Rvdo. Párroco de Huévar D. Ángel Puentes Arenal

El Monarca Felipe VI, saluda al Rvdo. Párroco de Huévar D. Ángel Puentes Arenal

El rey Felipe VI  el Lunes Santo de Sevilla: inauguro la ampliación de la fábrica de Persán, también se encontró con la electa presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, tras las elecciones de hace una semana, y al mismo tiempo pudo ver desde dentro la Semana Santa Hispalense. Felipe de Borbón se ha dado (o le han dado, más bien) un baño de multitudes, en el que también saludo a nuestro Párroco de Huévar del Aljarafe y Arciprestde de Pilas D. Ángel Puentes Arenal.

El monarca, que ha venido sin la reina Letizia, ha llegado a la Torre Sur de la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, saludando a los espectadores que ya se congregaban en la calle Isabel la Católica, dentro del parque, para asistir al desfile de la popular hermandad del barrio del Tiro de Línea. Ha subido a las estancias de la Delegación acompañado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, del PP, la socialista Díaz y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se ha asomado al balcón principal de la torre para ver durante unos minutos el paso del Jesús Cautivo de Santa Genoveva, y se ha vuelto a meter dentro para comer con las autoridades políticas y con representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Cuando ha llegado la Virgen de las Mercedes, a la que han detenido al pie de la torre para darle tiempo al rey a asomarse, Felipe VI ha vuelto a salir, pero esta vez en lugar de permanecer en el balcón unos metros por encima del pueblo llano ha bajado a la acera y se ha mezclado entre sevillanos y turistas, acompañado siempre por el alcalde y la presidenta de la Junta, para ver pasar el palio durante unos cinco minutos. El rey ha pasado así hoy de la corte a la bullasemanasantera, aunque en realidad la bulla no estaba allí previa a su llegada, sino que la ha creado él con su poder de atracción. Las cámaras de profesionales y ciudadanos le han rodeado y tapado mientras él ha saludado a los miembros de la hermandad que precedían el palio de la Virgen, o era saludado por algunos de los penitentes con capirote. Un hombre ha cantado una saeta a lo lejos y a su fin el Rey ha acompañado al capataz al golpear el llamador del palio para la siguiente ‘levantá’ de los costaleros, a los que también ha saludado por debajo de los faldones. Un miembro de Santa Genoveva le ha colgado la medalla de la hermandad. Fraternidad mayestática y súbita.

Así, rodeado por el público, se ha salido poco a poco de la bulla estrechando manos hasta regresar de nuevo dentro de la Delegación del Gobierno. De allí se ha ido a seguir viendo cofradías, algo que no hacía en Sevilla desde hace 31 años, cuando siendo un adolescente vino con sus padres a ver la Macarena. El abuelo del rey, Alfonso XIII, era un gran aficionado a la Semana Santa sevillana. “Recorrió un tramo, por ejemplo, con la Virgen de las Cigarreras”.

El Monarca, del parque de María Luisa Felipe VI fue a ver los pasos de la hermandad del Museo, en la capilla junto al Museo de Bellas Artes, a la que ha llegado andando desde la calle Alfonso XII, su tatarabuelo, a las cinco menos veinte, repartiendo saludos y entre vítores festivos. En Alfonso XII ha entrado también en la iglesia de San Gregorio, sede de la hermandad del Santo Entierro, aunque no en la sede de la renombrada cofradía del Silencio, en la iglesia de San Antonio Abad, porque estaba cerrada cuando él ha pasado. Desde el Museo se irá a ver procesiones a los palcos oficiales de la plaza de la Campana,en la entrada de la céntrica calle Sierpes, inicio de la carrera oficial común de todas las hermandades hasta la Catedral. Por último, asistirá desde dentro de la iglesia de San Andrés, en la plaza del mismo nombre, a la salida desde allí a las 18.25 horas de los pasos y los nazarenos de la hermandad de Santa Marta. Toda una inmersión ‘capillita’, como llaman en Sevilla a los forofos de la Semana Santa.

Enlace relacionado:

Manuel Cuevas: Así es el artista que cantó una saeta ante el Rey Felipe VI