• Home »
  • Noticias »
  • La Hdad. de la soledad en la presentación del cartel Semana Santa de Sevilla 2015

La Hdad. de la soledad en la presentación del cartel Semana Santa de Sevilla 2015

 niño rosa, aniceto, caja rural y su mujer, delegada del gobierno sevilla, rocio fidalgo

De izquierda a derecha: Rocío Fidalgo, El pintor Raúl Berzosa, la Sub-Delegada del Gobierno Felisa Panadero, El Presidente Caja Rural José L García Palacios y  esposa, Aniceto Gonzalez Luque y José de Segura Moreno,

La Hdad. de la soledad estuvo presente en la presentación del cartel de Semana Santa 2015 de Sevilla.-

El pasado sábado día 7 de febrero una representación de la Hdad. de la Soledad de Huévar del Aljarafe asistió a la presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla en la Sede de la Fundación Caja Rural de Sevilla.

Según el miembro de esta Hdad. D. Aniceto Gonzalez Luque «todos los años esta Hdad. es invitada por el también Hno. Honorario y Presidente de Caja Rural D. Jose Luis García Palacios y D. José de Segura Moreno como miembro consejero de esta entidad».

 La sede central de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido el acto de presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de este año 2015, encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al artista malagueño Raúl Berzosa Fernández.

La presentación transcurrió ante un salón de actos abarrotado de miembros de las hermandades sevillanas y público cofrade, ha contado con la intervención del presidente de Fundación y Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrelier, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Málaga, Eduardo Pastor, así como miembros de su junta de gobierno, el concejal delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y José Carretero, consejero de penitencia y delegado del Jueves Santo.

En su intervención de apertura y bienvenida al acto, García Palacios ha subrayado la importancia de esta presentación del cartel por ser «el toque de arranque de los diferentes hitos que preceden al comienzo de la Semana Santa sevillana». Para el presidente de la entidad, «todos sabemos que la Semana Santa de Sevilla, y de toda la geografía de España, no tendría razón de ser si detrás del recorrido penitencial no existieran unos valores cristianos y una forma de expresarnos que ha logrado a través de los tiempos ser un acto vivencial en la calle como expresión real de religiosidad popular en la que participan miles de personas».

«En Andalucía cuando alguien ataca la Semana Santa el resultado es obvio; los andaluces no permiten que se ataque a nuestra Semana Santa por ser una de las celebraciones más maravillosas del año y que de forma más profunda se viven en nuestra tierra», ha sostenido.

José Luis García Palacios, que ha calificado el cartel de «espectacular y representación de la Pasión», ha destacado el matiz especial de que este año el pintor del cartel de Sevilla sea de Málaga, «dos ciudades que viven de distintas forma pero con una misma profundidad esta realidad de fe como es la Semana Santa».

Por último, el presidente de Caja Rural del Sur ha incidido en la «gran labor social y de caridad que las hermandades sevillanas realizan ayudando a numerosas personas necesitadas a lo largo de todo el año, una actividad que tiene un incalculable valor, más aún en los tiempos difíciles que hemos vivido y que seguimos viviendo aunque ya afortunadamente con algunas síntomas de recuperación».

El Cartel y su Autor

 El autor del cartel, Raúl Berzosa, ha explicado que el principal protagonismo en el cartel lo tiene el Cristo de Juan de Mesa de la Hermandad del Amor, una escena donde la imagen de una mujer nazarena de ruán negro de la cofradía del Domingo de Ramos abraza al Señor como señal de la remisión de los pecados. Además, el palio de la Virgen de la Concepción aparece en un segundo plano, así como la Catedral. Además la Giralda compensa la composición con el sticks o palo vertical de la cruz. El artista malagueño ha señalado que la tonalidad roja que predomina en el lienzo simboliza el color representativo de la ciudad de Sevilla. Una moldura de este color flanquea los laterales de la pintura aportando una mayor verticalidad a la obra.

Raúl Berzosa es licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Granada en 1999 y en la de Historia del Arte de Málaga en 2000. Dentro de su variedad temática el pintor ha tenido una especial vinculación siempre con la pintura cofrade para la que ha realizado numerosas obras como el cartel del Rocío de Málaga en el 2000, y en Sevilla el Cartel del Corpus y del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías en 2009. Además, es autor de la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba en 2011 y el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias de Málaga de 2012.

Berzosa también se define como un «especialista» en pintura Sacra, para la que ha trabajado con lienzos normalmente de gran formato y pintura mural. Su primera obra de gran formato religiosa es el Cristo depuesto de la Cruz0 del año 2005, obra situada en la Capilla del Cristo de la Puente y Virgen de la Paloma, en esta capilla también se encuentra su primera obra mural, la semicúpula del Cristo de la Puente del Cedrón en 2007.

Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando las obras en el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla encargado por la Duquesa de Alba en 2008, la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla en 2010 o el Oratorio de la Hermandad de las Penas en 2008 y la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga  en 2012.

Además posee obras en el extranjero como la Anunciación de gran formato realizada para la Catedral de Fargo, y en Estados Unidos de la de Dakota del Norte, en 2011.

Enlace relacionado:

– Concierto de la Banda de CC y TT de la Vera+Cruz de los Palacios