Río Guadiamar, fotografiando su biodiversidad «EL MOSQUITERO COMUN»

13713

El Mosquitero Común, un pajarillo insectívoro de nuestro entorno que debemos proteger.

> Esta vez nuestro amigo Jocile6 nos trae a infohuevar.es  el «Mosquitero Común» – Un vídeo para disfrutar con la naturaleza.

El pequeño y siempre inquieto mosquitero común es una de las aves más frecuentes en Europa, donde su población se cifra en varias decenas de millones de parejas. En España no resulta muy habitual como reproductor, pero sí es, en cambio, muy abundante como invernante y en los pasos migratorios.

Durante la época de cría se instala sobre todo en zonas boscosas del noreste peninsular, pero durante el resto del año ocupa una gran variedad de ambientes, como carrizales, áreas con matorral, riberas, parques y dentro de nuestro Corredor Verde del Guadiamar.

Es un ave de tamaño pequeño, su plumaje dorsal es de color verde oliva claro, destacando una banda supraocular de color amarillo que se extiende por las mejillas, rodeando al ojo de color oscuro. Las alas son de color verde y listadas con franjas amarillas. La zona ventral es de color claro. Ambos sexos son de plumaje similar, por lo que no es posible diferenciarlos a simple vista.

Aunque su apariencia es muy similar a los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) tienen colores más vivos, el verde del obispillo y los hombros es más brillante y la cara y la garganta son de un amarillo más intenso. Sus alas son más apuntadas que las del mosquitero común y su cola algo más larga. Sus patas suelen ser de color marrón. Ambos sexos tienen un aspecto similar y es difícil distinguirlos a simple vista.

Dado el gran parecido externo del Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) con el mosquitero común (Phylloscopus collybita), hasta fechas recientes no se les consideraba especies diferentes, estimándose a ambas especies como P. collybita. No fue hasta 1996 cuando se diferenciaron taxonómicamente una y otra especie, considerándose especies diferentes  y se le atribuyó a la especie que tratamos aquí el nombre científico de Phylloscopus ibericus, al ser una especie propia de la Península Ibérica, aunque también está presente en el norte de África (endemismo íbero-norteafricano).

De estas dos especie (Mosquitero común e ibérico), consideradas una sola hasta hace poco tiempo como venimos comentando, dentro de la Península Ibérica predomina más el Mosquitero común en la zona norte de la Península, mientras que en el sur, en Andalucía aun cuando predomina el Mosquitero ibérico, también está constatada la presencia del común, con lo que coexisten ambas especies, aumentando la población de Mosquitero ibérico cuando en invierno nos visitan algunos efectivos que emigran del norte peninsular. 

La alimentación de esta especie se basa en insectos, principalmente mosquitos, ninfas incluye pequeños invertebrados como arañas. Busca el alimento en la superficie del agua, cerca del suelo, bajo las hojas de los árboles y entre la hierba. En verano acude a beber a los arroyos y manantiales cercanos a su territorio.

FICHA TÉCNICA

Orden: Passeriformes

Familia: Sylviidae

Especie: Phylloscopus ibericus

Estatus: especie catalogada como vulnerable a la extinción.

Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.

Peso: De 8 a 12 grs., aproximadamente.

Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 25 cms.

Longitud: 12 cms. aproximadamente.