El lagarto ocelado

Sin títuloLagarto Ocelado: «Lacerta lepida»

Jocile6, nuestro naturalista de siempre y para todos ustedes y amantes de la naturaleza y de nuestro Corredor Verde del Guadiamar.

«En esta ocasión quiero mostraros al lagarto, quién no ha visto un lagarto tomando el sol, de color verde con un rabo largo y que tanto miedo produce a algunos, bueno pues es uno de los reptiles, para mi gusto, más bonitos e interesantes de nuestra tierra, se trata del «Lagarto Ocelado» (Lacerta Lepida), es el lagarto más grande de Europa, el macho es mayor que la hembra y con colores más vistosos; mientras él es de color verde con manchas azuladas, la hembra es de color pardo, su hibernación va desde octubre a febrero, suele vivir unos 5 años y en cautividad puede llegar hasta los 10, algunos llegan a pesar 500 g., se alimenta de insectos, pero debido al gran tamaño que puede alcanzar, necesita presas más grandes y puede comer incluso ratones y pequeños pajarillos cuando están en sus nidos, aunque si éstos escasean llegan a comer frutas silvestres.

Los machos alcanzan su madurez sexual a los 2 años, mientras que las hembras son maduras a los 3, suelen poner unos 20 huevos o más, ésto ocurre entre abril y mayo, su incubación dura 3 meses, por lo tanto las crías nacerán a finales de verano. Sus predadores suelen ser los meloncillos y algunas aves rapaces. Por supuesto está considerado como especie protegida.

Hay ocasiones en esta afición de la fotografía de Naturaleza en que eres testigo de algo inusual y curioso, eso es precisamente lo que he podido observar en la grabación de este pequeño documental, creo que dificilmente ha podido ser visto con anterioridad y menos aun ser grabada la escena en el que un enemigo y predador del Ocelado, como es el mochuelo, sale de su guarida (la del lagarto) y se coloca junto a éste y ambos se observan. Creo que debido al gran tamaño de este ejemplar de lagarto, el mochuelo es consciente de que le resultaría muy dificil hacerse con él y solamente se limita a comtemplarlo. Son escenas para mí de un especial interés y no he querido dejar pasar la ocasión para compartirlas en exclusiva con todos los amigos de infohuevar.es Espero os guste.

Saludos y hasta la próxima, Jocile6.