• Home »
  • Noticias »
  • Nuevas reglas para el transporte de mascotas para los ciudadanos de la UE

Nuevas reglas para el transporte de mascotas para los ciudadanos de la UE

b8292acafd72142128a3481ac4b0abff_LA partir del 29 de diciembre de 2014, la legislación va a cambiar con respecto a las normas de viaje y pasaportes para mascotas.

La Federation of Veterinarians of Europe (FVE) ha elaborado un documento junto con la Comisión Europea en el que intenta dar respuesta a las principales preguntas que los propietarios puedan tener con relación a estos cambios.

A partir de diciembre de 2014 los perros, gatos y hurones necesitarán un nuevo pasaporte. Esta es una de las principales novedades que presenta la nueva legislación con respecto al viaje con mascotas por la UE. A continuación presentamos algunas de las preguntas más habituales que los clientes se pueden formular sobre este tema para que estés informado. No obstante, hay que tener en cuenta que para obtener la información más actualizada, lo mejor es ponerse en contacto con las autoridades competentes del país de origen y de destino.

¿Es cierto que a partir del 29 de diciembre de 2014 se necesitarán nuevos pasaportes para las mascotas?

Si a su mascota se le dio un pasaporte antes del 29 de diciembre de 2014, no es necesario obtener uno nuevo, el viejo es válido. Sin embargo, a partir de esa fecha, necesitará uno nuevo.

Estoy viviendo en la UE. ¿Dónde puedo conseguir el pasaporte para mascotas?

Debe ponerse en contacto con un veterinario en su país de origen. Las autoridades nacionales de cada país de la UE son responsables de distribuir el pasaporte a los veterinarios autorizados para tal fin.

¿Qué animales necesitan un pasaporte para mascotas?

El nuevo sistema de la UE es para perros, gatos y hurones. Para otros animales, se aplica la legislación nacional. Por lo tanto, para el resto de los animales de compañía con los que quiera viajar tendrá que contactar con las autoridades nacionales de su país y/o del país al que desea viajar.

¿Cuánto tengo que pagar para conseguir un pasaporte para mascotas?

No existen gastos fijos para emitir un pasaporte para mascotas. El precio dependerá del país, el veterinario que lo expida y otros actos posibles asociados a ella.

¿Cuánto tiempo antes de viajar debería ponerme en contacto con mi veterinario?

Es recomendable ponerse en contacto con su veterinario mucho tiempo antes de que usted planee viajar con su mascota. Dependiendo del país al que vaya a viajar, si la vacunación de la rabia es válida o no y si su mascota necesita un análisis de sangre o no, puede tardar varias semanas o meses en prepararse para el viaje. Si viaja dentro de la UE, se recomienda ir por lo menos dos meses antes a su veterinario, si viaja fuera de la UE, hay que ir mucho antes.

¿Qué pasa si estoy de viaje con más de cinco animales domésticos?

Si viaja con más de cinco animales de compañía, tiene que ajustarse a las exigencias del régimen de «comercio» (tanto dentro como fuera de la UE). Debe contactar con su las autoridades de su país con el fin de obtener el certificado correspondiente.

Una exención de este requisito se produce al viajar con animales mayores de seis meses para asistir a un espectáculo, un concurso o un evento deportivo. El propietario tiene que presentar pruebas de esto.

¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi mascota dentro de la UE?

Para viajar con perros, gatos y hurones se necesita:

• Microchip.

• Vacunación válida contra la rabia.

• Periodo de espera después de la vacunación y antes de viajar (por lo menos 21 días).

• Tratamiento contra Echinococcus multilocularis: opcional para perros en algunos países.

¿Debo acompañar a la mascota al viajar?

Sí, en principio, todos los animales deberán ir acompañados por su propietario. Esto podría ser difícil en determinadas situaciones, por ejemplo cuando entre el desplazamiento de la mascota y el del dueño hay cinco días de diferencia; en este caso la mascota puede también ser considerada “acompañada”. Es posible que necesites los servicios de una persona autorizada si te vas a desplazar antes o después de tu mascota.