Dña Carmen Laffón recibe el II premio de Cultura de la Hispalense

Bodegón con libros de Carmen Laffon, obra concebida por la artista como homenaje a la Universidad de Sevilla y uno de los 4 cuadros que inician la colección de Arte contemporáneo de nuestra Universidad,  expuestos en el pasillo de Vicerrectores del Rectorado

Bodegón con libros de Carmen Laffon, obra concebida por la artista como homenaje a la Universidad de Sevilla y uno de los 4 cuadros que inician la colección de Arte contemporáneo de nuestra Universidad, expuestos en el pasillo de Vicerrectores del Rectorado

Su cuadro ‘Bodegón con libros’, pintado para la Universidad de Sevilla en 1912, está integrado actualmente en la Colección de Arte Contemporáneo de la US.

La pintora y escultora Carmen Laffón ha recibido hoy el II Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. Durante el acto, el Rector, Antonio Ramírez de Arellano, le ha hecho entrega de de un facsímil personalizado del ‘Tratado de la pintura’ de Leonardo da Vinci, una edición muy cuidada de la Imprenta Real, una de las más importantes de la España del XVIII.

Carmen Laffón ha realizado una breve intervención en la que ha recordado sus comienzos en la Escuela de Bellas Artes y ha explicado el proceso de creación y los elementos que componen su cuadro ‘Bodegón con libros’, pintado para la Universidad de Sevilla en 1912, actualmente integrado en la Colección de Arte Contemporáneo de la US.

Según las palabras del rector “la entrega del Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla a Carmen Laffón es un acto de justicia y coherencia”. La Universidad persigue con este Premio “el reconocimiento de la excelencia en la creación cultural y el alcance internacional. Cualidades ambas que confluyen en la persona y en la figura artística de Carmen Laffón”.

El jurado, reunido en el mes de julio, razona el fundamente del premio en el Acta valorando “la amplísima carrera artística de la candidata, presente en los principales museos del mundo, como el Nacional Reina Sofía, el British Museum y el Metropolitan Museum of Arts de Nueva York; la importancia de su obra, caracterizada por una continua reflexión poética y una incesante indagación de materiales, soportes y lenguajes; su labor de dinamización de la vida cultural sevillana, como pintora y como galerista, acercando las nuevas corrientes artísticas a la ciudad”.

“El jurado valora asimismo la especial relación de colaboración que ha querido tener con la Universidad de Sevilla, de la que ha sido profesora, y que puede resumirse en el espléndido cuadro ‘Bodegón con libros’ concebido como homenaje a la que fue su Universidad y que forma parte de nuestro Fondo de Arte Contemporáneo desde diciembre de 2012”.

Placa situada en la calle Amante Laffón de Huévar

Placa situada en la calle Amante Laffón de Huévar

El Medico Laffón, toda una vida ligada a Huévar del Aljarafe.

Carmen Laffón tiene profundas raices en Huévar del Aljarafe, y Huévar lleva una calle a Amante Laffón, ya que su padre fue medico con una gran HistoriaLa humanidad de la que hizo gala durante toda su vida Manuel Laffón Soto fue puesta también de relieve en 2011 en la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Quizás el hijo más ilustre de Huévar del Aljarafe 

Quizás el hijo más ilustre de Huévar del Aljarafe de los últimos tiempos ha sido el abogado Amante Laffón Fernández, que nació en Huévar en 1865 y falleció en Sevilla el 14 de marzo de 1933.

Enlace de interés:

– Árbol genealógico  de la Familia Laffón a través de huevarenlahistoria