• Home »
  • Política »
  • El PP exige a la Junta que «asuma sus compromisos» en el enlace directo de Espartinas con la A-49

El PP exige a la Junta que «asuma sus compromisos» en el enlace directo de Espartinas con la A-49

Obras de la SE-40 por donde se tiene que hacer el enlace con Espartinas

Obras de la SE-40 por donde se tiene que hacer el enlace con Espartinas

Anuncia que van a presentar una proposición no de Ley en el Parlamento para pedir explicaciones de la «nueva negativa».

Los parlamentarios autonómicos del PP de Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo han reclamado este jueves a la Junta de Andalucía, que «asuma su responsabilidad» y sus «compromisos» en el proyecto de enlace directo del municipio aljarafeño de Espartinas con la autovía A-49. «El bipartito de perdedores tiene que rectificar y asumir esta obra, porque es de vital importancia para la movilidad de la segunda corona del Aljarafe sevillano», dicen los populares. 

En 2012, los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos de la Mitación, gobernados por Domingo Salado (PP) y Francisco Manuel Godoy (PP), respectivamente, aprobaron en sus respectivos plenos y de forma provisional, un plan de ordenación intermunicipal destinado a dotar a la primera de estas localidades con un enlace directo a la autovía A-49 (Sevilla-Huelva).
Los documentos provisionales relativos a este plan de ordenación intermunicipal fueron elevados a la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió un pronunciamiento. En él, la Consejería aprobó «definitivamente» el pasado 11 de febrero de 2014 el plan de ordenación intermunicipal.
El documento contempla la ejecución de un nuevo viario en terrenos ubicados al sur de Espartinas y al norte de Bollullos de la Mitación. En concreto, el vial construido años atrás por el Ayuntamiento de Espartinas en la finca de Tablante sería conectado con un nuevo viario, ya en término municipal de Bollullos de la Mitación, que llegaría a la rotonda de la carretera A-8059 con su correspondiente enlace con la autovía Sevilla-Huelva A-49 a la altura del cruce Bollullos de la Mitación-Umbrete.
Ahora, el Ayuntamiento de Espartinas señala que el trazado sur de la conexión correspondía al Estado, «que ya lo tiene licitado», mientras el tramo norte del enlace, según el Gobierno municipal, «sería construido por la Junta de Andalucía», una administración que habría comunicado al Ayuntamiento espartinero que «no contemplará en sus presupuestos para el próximo año la construcción del bucle norte del cruce Bollullos-Umbrete, imprescindible para la salida de Espartinas a la A-49 por Tablantes». 
Dado el caso, los parlamentarios del PP por Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo, en una visita al municipio de Espartinas junto con su alcalde, Domingo Salado, y el primer teniente de alcalde, Javier Jiménez, han anunciado que van a presentar una proposición no de Ley en el Parlamento para pedir explicaciones de la «nueva negativa».
«Tanto Susana Díaz como la consejera de Fomento tienen que dar muchas explicaciones». «Exigimos conocer, porque así lo merecen los ciudadanos, por qué la Junta de Andalucía no da luz verde a la obra de la salida de Espartinas a la A-49 por Bollullos». «El bipartito de perdedores tiene que rectificar, tiene que asumir esta obra porque es de vital importancia para la movilidad de la segunda corona del Aljarafe sevillano», insisten.
«El acuerdo entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía recoge que es el Gobierno autonómico el que tiene la obligación de realizar las conexiones de los diferentes municipios con la A-49″. «Sin embargo, la Junta de Andalucía incumple sus obligaciones y desoye las reclamaciones de los vecinos», dicen los populares en un comunicado.
Al respecto, recuerdan que Espartinas es el único municipio del Aljarafe que no tiene conexión directa a la A-49. «Nos parece una actitud discriminatoria hacia los espartineros». «Todos los municipios, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Gines, Sanlúcar la Mayor, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes y así hasta Huelva, tienen conexión directa con la A-49 y es vergonzoso que Espartinas siga a la espera, PSOE e IU se dejan llevar por sus intereses políticos y estamos convencidos de que la negativa es por beneficiar principalmente a los vecinos de un municipio gobernado por el PP». 
Relacionado: