El Acuario de Sevilla abre sus puertas este martes

Foto8.El-Conservador-del-Acuario-de-Sevilla-supervisa-la-adaptaci+¦n-de-Margarida-en-el-OceanarioEl Acuario de Sevilla, creado en el muelle de las Delicias por el Grupo Aquagestión, abre este martes sus puertas, contando con una  de las mayores instalaciones existentes para tiburones de Europa.
>  La inauguración, que se realizará a las 13,00 horas, contará con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y la directora del Acuario, Natalia Izquierdo.

A partir de las 17.00 horas, los sevillanos puedan acudir al muelle de las Delicias a hacer suya esta nueva infraestructura que, tras muchos años de espera, tratará de recibir a 600.000 visitantes al año.

La empresa tiene todo listo. Incluso los protagonistas, los habitantes de la casa, están ya casi todos instalados y aclimatados, esperando a los primeros espectadores.

Pero esta nueva atracción no sólo estará enfocada hacia el ocio. La sociedad Aquagestión Sur convertirá este acuario en un centro de investigación científica y educación para la ciudad de Sevilla. Para ello, entre otras acciones previstas, enfocará su recorrido vinculando la visita con la experiencia del viaje de Magallanes.Foto6.El-Conservador-y-el-Jefe-de-Acuaristas-del-Acuario-de-Sevilla-supervisan-la-adaptaci+¦n-de-Margarida-en-el-Oceanario

En total, se pondrán al alcance de los visitantes un recorrido por 35 acuarios que les permitirán conocer al detalle la flora y la fauna del viaje que realizó el navegante en 1519, en busca de una ruta alternativa a la portuguesa para llegar a las Islas de las Especias. Más de 3.000 metros cúbicos de agua, unas 400 especies marinas y más de 7.000 ejemplares, para recrear todo lo que vio Magallanes a lo largo de los dos años de navegación. Una travesía representada en un recorrido lineal de 700 metros, con una duración aproximada de una hora y media.

Uno de los principales atractivos de la visita será su acuario de tiburones, uno de los mayores de Europa, con un tanque central con dos millones de litros de agua y una cascada de nueve metros de profundidad, al que todavía debe llegar en las próximas horas un tiburón toro procedente de Galicia.

La apertura de estas nuevas instalaciones han despertado un gran interés en los últimos meses. No en vano, enriquecerá la oferta turística de la ciudad, aunque sin perder de vista que su principal público está llamado a ser el sevillano, además de los cruceristas que atraquen en este gran paseo fluvial.

La promotora de la idea, la empresa Aquagestión Sur, ha realizado una inversión demás de ocho millones de euros para convertir el Acuario de Sevilla en una realidad. Una apuesta que generará empleo, ya que se prevé la creación demás de 30 puestos de trabajo directos en la primera fase de apertura.

Cabe recordar que el edificio del acuario, que tiene 10.000 metros cuadrados, está previsto que se inaugure en dos fases. En la primera se abrirán los 7.000 metros cuadrados, la tienda de recuerdos, las aulas de pedagogía, los laboratorios, las cuarentenas y el gran recibidor de entrada.Y en la segunda se podrá conocer el auditorio, el salón de eventos y las zonas comerciales y de restauración. Esto último está previsto que se inaugure en 2015.

El equipo de trabajo del acuario ha diseñado un recorrido en el que será necesario utilizar los cinco sentidos, de manera que la visita tenga un valor añadido al simple placer de contemplar los animales.

Los visitantes podrán disfrutar de los tanques toca-toca, donde se podrán meter las manos y tocar las diferentes especies vivas, compartir experiencias con los tiburones o disfrutar de una deliciosa comida en uno de los restaurantes.

Además, el acuario quiere asumir un papel educativo y medioambiental con el fin de posicionarse como promotor de acciones educacionales dirigidas tanto a escolares como a universitarios, y de manera más general, a todos los visitantes. De hecho, este centro posee un acuerdo de colaboración con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, para descubrir cómo viven algunas de las especies más delicadas de nuestras costas, como el coral naranja, la lapa ferruginea o cómo evolucionan los ambientes rocosos y de estuario o los bosques de fanerógamas.

Además, habitarán los estanques del edificio esponjas, estrellas, erizos o peces cirujanos, entre otros muchos ejemplares. Para todas estas especies se diseñó un plan de integración de los biólogos que ha consistido en ir introduciendo a los ejemplares más débiles primero para que se fueran adaptando.

Y aunque ahora que restan días para que el acuario sea una realidad, esta iniciativa ha tardado en salir adelante. Nada menos que 13 años desde que se presentó el proyecto hasta ahora. En este tiempo, ha pasado por las manos de tres empresas, dos a las que el Puerto, propietario del solar en el que se ubica, les retiró las concesiones administrativas ante la imposibilidad de finalizar las obras. Finalmente, en abril del año pasado se retomaron tras la llegada de Aquagestión de Sevilla, para descubrir cómo viven algunas de las especies más delicadas de nuestras costas, como el coral naranja, la lapa ferruginea o cómo evolucionan los ambientes rocosos y de estuario o los bosques de fanerógamas.

Montaje de cómo podría quedar la noria de 40 metros en el entorno del acuario. /

Montaje de cómo podría quedar la noria de 40 metros en el entorno del acuario. /

Además, habitarán los estanques del edificio esponjas, estrellas, erizos o peces cirujanos, entre otros muchos ejemplares. Para todas estas especies se diseñó un plan de integración de los biólogos que ha consistido en ir introduciendo a los ejemplares más débiles primero para que se fueran adaptando.

Y aunque ahora que restan días para que el acuario sea una realidad, esta iniciativa ha tardado en salir adelante. Nada menos que 13 años desde que se presentó el proyecto hasta ahora. En este tiempo, ha pasado por las manos de tres empresas, dos a las que el Puerto, propietario del solar en el que se ubica, les retiró las concesiones administrativas ante la imposibilidad de finalizar las obras. Finalmente, en abril del año pasado se retomaron tras la llegada de Aquagestión.

Relacionados: 

> Un préstamo de la Junta salva el acuario

Aquagestión del Sur abonará más de 120.000 euros anuales en tasas al Puerto por el acuario