Diputación aprueba la segunda convocatoria de los anticipos

Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

PP e IU-CA critican el «superávit estructural» pese a las necesidades de la provincia y el PSOE defiende sus inversiones en los municipios

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado las cuentas generales de la institución correspondientes al año 2013, así como las bases de la segunda convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), dotada de 17,65 millones de euros para adelantar a los ayuntamientos, sin costes financieros, la recaudación que les tramita la administración provincial.

En su segundo punto del orden del día, el pleno ha aprobado una modificación de las bases específicas del Plan Complementario de Inversiones Financieramente Sostenibles promovido por la Diputación, para que los ayuntamientos gasten, mediante obras y actuaciones de promoción municipal, el excedente de 39,3 millones de euros procedente de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 de la institución provincial, el denominado ‘Plan Supera’.

Y es que transformados estos 39,3 millones de euros en subvenciones y libradas las mismas para las actuaciones decididas por los ayuntamientos, son ya 589 los expedientes administrativos tramitados para garantizar la ejecución de estas actuaciones.

Pero dada la envergadura de las citadas obras y actuaciones y las dificultades de algunos ayuntamientos para adaptar las mismas a las condiciones derivadas del carácter financieramente sostenible obligado por ley para el gasto de los excedentes presupuestarios, han sido varias las peticiones de diferentes consistorios, para ampliar los plazos de justificación de los gastos y los procedimientos de adjudicación, extremo por el cual son modificadas ahora las bases del programa.

LOS GRUPOS DISCREPAN SOBRE LOS SUPERÁVIT

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado las cuentas generales de la Diputación, sus organismos autónomos y sus sociedades, correspondientes al ejercicio 2013. La Diputación, cabe recordarlo, cerró su ejercicio presupuestario 2013 con un excedente de unos 25 millones de euros, un dinero reconducido principalmente hacia inversiones en la red provincial de carreteras, las infraestructuras hidráulicas, y mejoras en el patrimonio de la propia Diputación, como es el caso de la iglesia de San Luis de los Franceses.

Las cuentas de 2013, en ese sentido, han sido aprobadas con el respaldo del grupo socialista, la abstención del PA y el rechazo de PP e IU-CA. Y es que la diputada Engracia Rivera (IU-CA) avisa de que mientras crece «el superávit» de la Diputación, el paro sigue castigando a los municipios y la institución provincial cada vez destina menos a los mismos, toda vez que José Leocadio Ortega (PP) ha coincidido en que, dados los excedentes, «nos estamos convirtiendo en un banco más que en una administración prestadora de servicios», señalando el «superávit estructural» de la institución y las necesidades que sufren los municipios.

Finalmente, el diputado socialista Manuel Domínguez y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han defendido que la institución está destinando «muchos millones de euros» a los ayuntamientos y ha mantenido, incluso durante la crisis, «todos los programas». Así, han esgrimido la inversión de los excedentes presupuestarios de 2012 y 2013 en actuaciones municipales e infraestructuras y servicios de la provincia y las líneas de anticipos reintegrables ofrecidas a los ayuntamientos.

SEGUNDA CONVOCATORIA DEL FEAR

Igualmente, el pleno ha aprobado las bases de la segunda convocatoria de este año del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, el conocido como FEAR, una línea de anticipos reintegrables que la institución provincial ofrece a los ayuntamientos, sin costes financieros, al objeto de que gocen de liquidez.

Esta segunda convocatoria del FEAR, en concreto, cuenta con un fondo de 17,65 millones de euros ofrecidos como anticipos con cargo a los ingresos que correspondan a los ayuntamientos por los impuestos que les tramita el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Esta segunda convocatoria, según la información recogida por la Agencia de Noticias Europa Press, se dirige expresamente para aquellos ayuntamientos que no concurrieron a la primera convocatoria al no reunir todos los requisitos exigidos o cuya solicitud fue denegada por los mismos motivos, porque a día de hoy ya habrían sido resueltas las incidencias que les impedían acceder a esta línea de anticipos.

Este punto del orden del día, aprobado con el respaldo del PSOE, el PP y el PA y la abstención de IU-CA, ha contado con una enmienda del Grupo popular de matiz técnico para agilizar los trámites, toda vez que IU-CA, de la mano del diputado Manuel Rodríguez Guillén, ha insistido en reclamar una ampliación de los plazos de devolución de los anticipos, mientras el Gobierno provincial socialista ha defendido que la Diputación está sujeta a la «ley» a la hora de orquestar las condiciones de estos instrumentos de apoyo financiero.