Las Cascadas del Guadiamar

descargaEn esta ocasión veremos gracias a nuestro amigo naturalista «Jocile6» cómo es nuestro río Guadiamar, pero en una parte de su tramo alto, en plena Sierra Morena.

El recorrido partiendo desde la aldea El Alisar, el mayor interés era tratar de encontar unas cascadas que según rumores se encontraban entre las poblaciones de El Castillo de las Guardas y El Garrobo, más bien cerca de este último, pero nadie sabía decir el lugar exacto, así que era cuestión de coger un día la mochila, echarse a andar y tratar de localizarlas.

La verdad que nuestro río tiene parajes muy bonitos por esa zona de la sierra, así que cámara en mano y conforme avanzaba, iba grabando parte de ese bonito paisaje.

Después de unos cinco kilómetros de recorrido, porque desde luego no extraña que apenas sean conocidas, ya que presenta algunos tramos bastante complicados debido a la orografía del terreno, y cuando ya pensaba que no las encontraría y me disponía a darme la vuelta, por fín localicé las desconocidas «cascadas del Guadiamar» y la verdad que mereció la pena la caminata. Se trata de una inmensa mole de granito situada justo en un desnivel muy acentuado y con una caída aproximada de 40 metros, desde luego que es un gustazo poder ver como esa roca tan dura ha sido desgastada por el paso del agua, tal vez de decenas de miles de años, hasta conseguir abrirse camino a través de ella; está claro que en estas fechas y debido a la escasez de lluvias no lleva apenas caudal y aún así impresiona el ruido del agua, cómo será cuando lleve una importante crecida.

Por supuesto, no he querido dejar de compartir con todos vosotros estas imágenes y como sé que la inmensa mayoría no haréis el recorrido para llegar a ellas, por lo menos lo veréis aquí.

Puede que más adelante organicemos una ruta de senderismo para todo aquel que tenga interés en conocer cómo es esa parte de nuestro río.