• Home »
  • Noticias »
  • Hasta 41 municipios se han beneficiado ya de las ayudas a coste cero de la Diputación

Hasta 41 municipios se han beneficiado ya de las ayudas a coste cero de la Diputación

descargaLos Palacios, La Algaba y Lebrija, los pueblos sevillanos que más dinero han recibido

El plan de solidaridad financiera puesto en marcha por la Diputación Provincial de Sevilla ha beneficiado ya a 41 municipios de la provincia con graves dificultades económicas para hacer frente a sus necesidades, desde pagar las nóminas a afrontar pagos con la Seguridad Social.

El objetivo de este plan, según ha explicado el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, era paliar las muchas dificultades con las que se encontraron los municipios cuando en 2011 el Gobierno central puso en marcha la ley de estabilidad presupuestaria y con ella unos planes de pagos a los proveedores que obligaban a las corporaciones locales a pedir préstamos con un 6% de interés que endurecía aún más su situación. Entonces, la Diputación tenía un superávit en sus cuentas que no podía invertir en virtud de la ley de contención de gastos por lo que decidió usar ese dinero en ayudar a los municipios, un plan de «solidaridad financiera» que permitía dar liquidez a las corporaciones locales a coste cero. En total en el período 2011-2014 destinará 124 millones de euros.

Hasta el momento, en los Fondos extraordinarios de anticipos reintegrables, Fear, se han ejecutado 28,5 millones de euros de los que se han beneficiado 41 ayuntamientos. Entre los más beneficiados, los ayuntamientos de Los Palacios, con 4,86 millones; La Algaba, 2,87 millones; Lebrija, 2,02 millones; Marchena, 1,69 millones de euros y Huévar, con 1,60 millones.

Quedan por ejecutar otros 95 millones de los cuales 50 irán al Opaef (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal) para que tampoco tenga que recurrir a los bancos para poder hacer frente a los adelantos que hace a los municipios; 9 millones irán al nuevo programa de Fear (que se activará en septiembre) y 36 millones para un programa que permiten a los ayuntamientos elegir si quieren el dinero para inversiones, refinanciación de la deuda u operaciones de tesorería.

Rodríguez Villalobos ha señalado que este plan permitirá paliar una situación que, resaltó, no se solventará hasta que no se modifique el sistema de financiación de las administraciones locales que sólo aporta un 12% de los ingresos estatales a las corporaciones locales.

Enlace relacionado:

> Diputación de Sevilla adelanta a coste cero 124 millones a 41 ayuntamientos en tres años