• Home »
  • Política »
  • Abierto el plazo para que los municipios soliciten los 36 millones del nuevo fondo de Diputación

Abierto el plazo para que los municipios soliciten los 36 millones del nuevo fondo de Diputación

06-180614_-foto_1-pleno_36_millones-_autonomxa_financiera_local
La Diputación de Sevilla ha abierto el plazo para que los municipios de la provincia puedan solicitar los 36 millones de euros

La institución supramunicipal a dispuesto a modo de anticipos reintegrables y que pretenden aportar mayor liquidez en cuanto a inversiones locales, refinanciación de operaciones de crédito o tesorería.

En este sentido, la institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una resolución con la que se otorga un plazo de diez días para que los municipios presenten sus solicitudes.

Así, cabe señalar que esta iniciativa, aprobada en una sesión extraordinaria del Pleno, recoge diversas líneas de aplicación, como es la consistente en anticipos destinados a inversiones municipales, con un plazo máximo de devolución de diez. La segunda línea de aplicación se dirige a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad al real decreto Ley 4/2012, también con un plazo máximo de diez años de devolución.

Por último, el tercer canal de aplicación se destina a operaciones de tesorería a corto plazo, con un periodo máximo de devolución de once meses a partir de la concesión. A esta última opción pueden recurrir además los ayuntamientos sevillanos afectados por la demora de las subvenciones autonómicas comprometidas para las nóminas y recursos de los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidas por tales consistorios con cargo a fondos gestionados por la Junta de Andalucía.

Se trata, de cualquier modo, de anticipos sin devengo de intereses otorgados a cuenta de los recursos que hayan de recibir los ayuntamientos por recaudación de sus ingresos, porque su reintegro será canalizado a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

En cuanto a los requisitos necesarios para acceder a estos anticipos reintegrables sin intereses, para las dos primeras líneas son necesarios aspectos como la aprobación consumada del presupuesto de 2014 con ahorro neto positivo y de la liquidación del presupuesto de 2013, así como registrar un nivel de deuda inferior al 75 por ciento incluida la operación solicitada.

Por su parte, la tercera línea requiere la aprobación del presupuesto de 2014 y que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, no supere el 30 por ciento de los recursos liquidados en 2013.

Enlaces de interés.

– IU-CA avisa de que «muchos ayuntamientos» no reúnen los requisitos para los nuevos anticipos de Diputación

– La Diputación embarga 30.000 euros a Los Palacios destinados a crear empleo

– PSOE-A teme que la reforma fiscal traiga nuevos planes de ajuste para municipios, que son los que «menos culpa tienen»