La Liebre

liebre-2Entre todos los animales existen diferentes géneros y especies, como es el caso de la liebre, un mamífero particular.

>Mi gran amigo y naturalista Jocile, vuelve a deleitar a los amante de la naturaleza.

Nombre Popular: Liebre

Nombre Científico: Lepus

Clase: Mammalia

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

Características:

Este animal se caracteriza por tener una silueta bien estilizada, junto con sus patas traseras que están, de este modo, preparadas para la carrera, además tiene las orejas largas, aunque el largo va a ir variando de especie en especie. Otra de las características de este mamífero es que tiene un oido hiperdesarrollado, que les sirve a los efectos de reconocer la presencia de posibles depredadores, ante lo cual la libere inicia una frenética carrera para huir.

El color de su pelaje, así como el largo del mismo va a ir variando también de especie en especie, pero en todas las especies de liebre, el objetivo del pelaje es sin dudas, el camuflaje ante la posible presencia de potenciales depredadores. Son animales solitarios, es decir que no suelen andar en grupos, pocas veces existen peleas entre ellos, y cuando esto ocurre generalmente es en la época de celo de la hembra.

Alimentación:

Son animales vegetarianos, es decir que su alimentación es exclusivamente a base de vegetales u hojas verdes. Es similar en este sentido a la de los conejos.

Hábitat:

Viven en madrigueras realizadas por ellos mismos en la época del nacimiento de las crías, estas madrigueras oscilan, según la especie entre un metro de profundidad y tres metros. Luego del nacimiento de las crías, las abandonan; viven en zonas de matorral y preferentemente zonas secas.

Reproducción:

Suelen nacer entre 3 y 9 crias por parto, y cabe destacar que todas las especies de liebre tienen en común, que paren crias muy precoces. Ademas pueden llegar a tener aproximadamente cuatro camadas por año.