• Home »
  • Política »
  • El PP gana las Elecciones Europeas, mientras que Huévar del Aljarafe castiga a sus dos grandes partidos

El PP gana las Elecciones Europeas, mientras que Huévar del Aljarafe castiga a sus dos grandes partidos

Sin título
Las europeas dejan en Huévar un indice de participación mas bajo que en 2009, castigando a sus dos grandes partidos, PSOE y PP, al contrario de IU que sube solo en 4 votantes

HUEVAR DEL ALJARAFE – 26/0572014 -infohuevar.es – Prensa Local

Tras el cierre del Colegio Electoral y el recuento de votos, el indice de participación en Huévar ha sido de un 48.47%, bajando del  57.16% en 2009.

El Total de votos escrutados en Huévar del Aljarafe  han sido de 1.028 ante los 1.141 de las Europeas de 2009. De entre los 39 partidos  presentados en listas, los tres grandes partidos de Huévar PSOE, PP, IU se llevan los siguientes votos:

Partidos votados en Huévar

Partidos que han obtenido votos en Huévar – Clica sobre la imagen para ver a mayor tamaño:

– PSOE con 532 votos, pierde 161 votos en referencia a 2009,  en los que obtuvo 693

– Partido Popular obtiene 300 votos, pierde 57 votos en referencia a 2009, en los que obtuvo 357

– Izquierda Unida  con 55 votos es el único partido local que aumenta sus votantes, ya que en 2009 obtuvo 51.

>> A nivel nacional, el PP gana las europeas con tres puntos sobre el PSOE pero el bipartidismo se hunde hasta el 49%

  • Izquierda Unida y Podemos se convierten en la tercera y cuarta fuerza
  • Le siguen UPyD, Coalición por Europa (CiU y PNV) y Esquerra
  • Entran Movimiento Ciudadano, EH Bildu y Primavera Europea
  • ERC se convierte en la fuerza más votada en Cataluña, por encima de CiU

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas por tres puntos sobre el PSOE, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir entre los dos ni el 50% de los votos en favor de los partidos más pequeños como IU y UPyD, que han aumentado su representación, y las nuevas formaciones que han conseguido entrar en el Parlamento Europeo por primera vez como Podemos y la Primavera de los Pueblos (Equo).

Esta es la fotografía de unas elecciones europeas que dejan en España otro titular. ERC se convierte por primera vez en la formación más votada en Cataluña, por encima de CiU, en pleno debate por la consulta soberanista.

El Partido Popular ha ganado las elecciones con el 26,05% de los votos y 16 escaños, frente al PSOE, que se queda con 14 escaños y el 23% de los sufragios, con el 99,39% del voto escrutado. El PP pierde 16 puntos y 8 eurodiputados y los socialistas descienden 15,75 y 9 escaños.

El bipartidismo obtiene su peor resultado histórico en unas elecciones al sumar entre los dos solo el 49% de los votos cuando hace cinco años lograron un 80,9%. Su peor registro hasta ahora en unas europeas era el de 1989, cuando sumaron el 60,98% de los votos. Entre ambos han perdido 17 diputados en el Parlamento Europeo.

Los grandes beneficiados del descalabro del PP y del PSOE han sido los partidos pequeños y las nuevas formaciones que se presentaban por primera vez.

– Izquierda Unida y Podemos dan la sorpresa y se convierten en la  tercera y cuarta fuerza

Izquierda Unida se ha convertido en la tercera fuerza política al pasar de dos a seis diputados con el 9,99% de los votos, frente al 3,71% de 2009.

Podemos, una nueva formación liderada por Pablo Iglesias, ha entrado como cuarta fuerza política con 5 escaños y 7,96% de los votos.

UPyD pasa de uno a cuatro eurodiputados con el 6,49% de los sufragios frente al 2,85% de los apoyos de hace cinco años y se queda como sexta fuerza.

La Coalición por Europa (CiU y PNV) que hasta ahora era la tercera fuerza, desciende a la sexta posición con el 5,44% de los votos que le permiten mantener los tres escaños que tenía hasta ahora.

La Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC) sube de uno a dos eurodiputados con el 4,03% de los votos frente a los 2,49% de 2009. EH Bildu y la Primavera de los Pueblos (Equo) entran con un escaño cada uno y el 2,07% y el 1,91% de los votos respectivamente.

Actualmente los 54 europarlamentarios que tiene España están repartidos entre seis formaciones: 24 el PP, 23 el PSOE, 3 Coalición por Europa (CiU y PNV), 2 Izquierda Unida, 1 UPyD y otro ERC, que en 2009 se presentó junto al BNG en la coalición Europa de los Pueblos.