• Home »
  • Política »
  • Los ayuntamientos recibirán 40 millones de la Junta para contratar a unos 4.100 jóvenes parados

Los ayuntamientos recibirán 40 millones de la Junta para contratar a unos 4.100 jóvenes parados

v

La capital contará con 10,49 millones para gestionar la contratación temporal de unos mil desempleados menores de 30 años.

Las medidas urgentes promovidas por la Junta de Andalucía para combatir el alarmante paro juvenil y fomentar el emprendimiento, contenidas en el decreto Ley aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, se traducirán en Sevilla en el reparto de 40,1 millones entre los ayuntamientos de la provincia, al objeto de que los consistorios formalicen más de 4.100 contrataciones entre los parados de menos de 30 años.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, han comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de la aplicación de este decreto, canalizado a través de los nuevos programas Emple@Joven y @mprende+, en la provincia de Sevilla.
El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones para que, a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración, y tanto a jornada completa como parcial, de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.
La Junta de Andalucía se hace cargo del cien por ciento de los salarios y los costes sociales de estas contrataciones vinculadas a materias como los cuidados asistenciales; la prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.Por municipios

De ese montante general de 173,9 millones de euros, los ayuntamientos de la provincia de Sevilla reciben 40,1 millones, destacando Sevilla capital con 10,49 millones de euros, Dos Hermanas con casi 2,16 millones de euros, Alcalá de Guadaíra con casi 1,6 millones de euros, Utrera con casi 1,3 millones de euros, Los Palacios y Villafranca con más de un millón de euros, Écija con 1,13 millones, La Rinconada también con más de un millón de euros o Mairena del Aljarafe con más de 973.000 euros, toda vez que Castilleja del Campo recibe 16.781 euros al contar con sólo 18 parados menores de 30 años registrados, o el Madroño 12.759 euros al contabilizar sólo siete parados menores de 30 años.
Con estas cifras sobre la mesa, más de 4.100 jóvenes desempleados de la provincia de Sevilla habrán de verse beneficiados de estas contrataciones temporales, unos mil de ellos en la propia capital.
En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos 12 meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.
De otro lado, los dirigentes autonómicos han detallado la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, incluida en las medidas del mencionado decreto Ley y destinada a facilitar la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través del desarrollo de experiencias profesionales no laborales, la reformulación del Bono Joven, una línea específica de apoyo a las prácticas profesionales relacionadas con la I+d+i, y un programa concreto de monitorización y mejora de la empleabilidad, todo ello siempre en el caso de parados menores de 30 años.
En cuanto al programa @mprende+, Fernández y Cosano han dado cuenta de las medidas articuladas para facilitar la creación de nuevas empresas de manera rápida y gratuita. Se trata, de cualquier modo, de medidas ideadas para combatir el alarmante desempleo que sufre la población joven, que desde 2009 ha visto crecer su nivel de paro un 88,3 por ciento, sumando 27.554 personas en la provincia de Sevilla. Toda la información, sobre todo para las personas interesadas, está en este enlace.