Huévar contara con una Juez de Paz

Sin título

El Pleno de Huévar del Aljarafe elige a una vecina como nueva Juez de Paz, la cual se convierte así, en la primera mujer Juez de Paz de esta localidad.

HUEVAR DEL ALJARAFE -29/04/2014 (infohuevar – Prensa Local)

Huévar del Aljarafe ya tiene nuevo Juez de Paz, el Pleno del pasado martes ha aprobado el nombramiento de la vecina de este municipio  Dña. Ana Perez Caceres como nueva Juez de Paz, la cual sustituirá en su cargo a D. Francisco Manuel Rosado Salas.

Dos personas se habían presentado a este proceso para su nombramiento,  Dña. Ana Perez Cáceres y D. Ángel Alvarez Vargas. La recién  elegida en el Pleno Municipal lo ha sido con los votos a favor del Psoe, la abstención del PP y el voto en contra de IU.

Según el Portavoz de Izquierda Unida Pascual Solís, «los Grupos de IU y PP solicitaron la retirada del punto del Orden del día, para intentar consensuar un candidato a Juez de Paz que obtuviera el apoyo por unanimidad, pero finalmente la Alcaldía lo mantuvo en el orden de la sesión. Según Pascual Solís, IU voto en contra por considerar que el candidato Ángel Alvarez era el más idóneo, pero al final fue elegida Dña. Ana Isabel Perez con los votos mayoritarios del PSOE  y la abstención del PP».  

– Los Jueces de Paz

El Juez de Paz es la persona que representa a la Administración de Justicia dentro de los Juzgados de Paz y normalmente es un vecino del municipio.

La duración de los cargos de Juez de Paz titular y sustituto es de cuatro años y tras el nombramiento de las personas seleccionadas por el Pleno del Ayuntamiento se efectuará por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Entre las funciones del Juez de Paz, está la de tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad que hayan ocurrido en Huévar como insultos, vejaciones o coacciones; tramitar, celebrar y dictar sentencias en reclamación de cantidades inferiores a 90,15 euros así como atender el Registro Civil de Huévar: celebrar bodas, inscribir nacimientos, defunciones de su termino, etc.

No es preciso ser licenciado en derecho para ocupar este cargo, aunque las personas aspirantes deberán reunir las condiciones de capacidad y compatibilidad establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, salvo el ejercicio de actividades profesionales, o la docencia.

Enlaces relacionados:

> El Gobierno suprimirá a los jueces de paz