• Home »
  • Naturaleza »
  • El Corredor Verde, “un hotel de 5 estrellas” para el ganado de ‘Guadiamar Equina’

El Corredor Verde, “un hotel de 5 estrellas” para el ganado de ‘Guadiamar Equina’

Sin título.pngmmmmAproximadamente 700 cabezas de ganado (360 caballos y yeguas, y una cifra parecida de crías), han encontrado en las riberas del Guadiamar, en pleno corazón del Corredor Verde, su particular paraíso.

El ganado de ‘Guadiamar Equina’, una asociación comarcal formada legalmente en 2013 y con la «cesión de pastos» de 32 Kilómetros lineales de río (desde Gerena hasta los pies de Aznalcázar), habita un ecosistema natural que en estos días se encuentra totalmente entregado a la primavera, y que supone una auténtica gozada pasear, a caballo, en bici o a pie.

Recorremos un tramo de este paraíso de la mano de Román Romero, presidente de ‘Guadiamar Equina’, y de su hija y aventajada discípula, Chari Romero, para conocer un poco más sobre esta asociación participada por 27 socios, entre los que se encuentran prestigiosos criadores de Raza Española y pequeños ganaderos, de Albaida, Benacazón, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Umbrete. Todos hace años que vienen defendiendo ante la administración la viabilidad del Corredor Verde como espacio para la cría equina, y el año pasado, a la tercera licitación, lograron la cesión de pastos.

Esto supone un beneficio particular, «para nosotros es más barato y mejor criarlos en libertad», asegura Román Romero. Pero también «un bien social», subraya. «Nuestro ganado está segando la hierba, lo que evita los fuegos en verano». Además, explica este ganadero, natural de Umbrete, la licitación reporta un dinero de alquiler para la administración, además de la conservación de 74 kilómetros lineales de valla o la repoblación de 2000 plantones cada año.

El presidente de ‘Guadiamar Equina’ pone en valor, por otro lado, el trabajo de dinamización ecuestre que están realizando desde la asociación, que ya ha organizado en el Corredor Verde dos ferias ganadera, una saca de las yeguas al estilo almonteño y tiene en cartera varios proyectos para este 2014, como la celebración de una feria agroganadera en Sanlúcar la Mayor o la organización de concursos morfológicos, entre otras actividades.

El ganado de ‘Guadiamar Equina’, que en cualquier caso es considerado no apto para consumo humano, «se baña, come y bebe en el río» y enriquece el ya de por sí rico ecosistema del Corredor Verde, un «hotel de 5 estrellas para nuestro ganado», asegura Román Romero, que es además el único socio que realiza un uso turístico de su ganadería. «Este entorno es una maravilla para pasear a caballo. Toda la gente que viene se queda sorprendida y nos dice que los paseos son distintos, disfrutan un montón» de un entorno que permite una interpretación natural, pero también histórica, cultural y de sus usos y costumbres.

No lo dudamos, adentrarnos en esta zona del Corredor Verde en estos días de explosión primaveral para conocer el trabajo de ‘Guadiamar Equina’ y hacer una visita a sus caballos, ha resultado toda una experiencia natural, muy recomendable para disfrutar de una de las jornadas festivas que nos regala esta Semana Santa.