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Mercadona cerró 2013 con 341 tiendas y 16.980 trabajadores en Andalucía, tras abrir seis supermercados

Mercadona cerró 2013 con 341 tiendas y 16.980 trabajadores en Andalucía, tras abrir seis supermercados

Mercadona cerró 2013 con 341 tiendas y 16.980 trabajadores en Andalucía, tras abrir seis supermercados

Mercadona finalizó el ejercicio 2013 con 16.980 trabajadores en Andalucía y 341 tiendas repartidas por las ocho provincias, tras abrir seis supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos por la compañía. Las nuevas aperturas han sido en los municipios de Pulianas y Nigüelas (Granada), dos en Sevilla capital, Mijas (Málaga) y Punta Umbría (Huelva).

Mercadona finalizó el ejercicio 2013 con 16.980 trabajadores en Andalucía y 341 tiendas repartidas por las ocho provincias, tras abrir seis supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos por la compañía. Las nuevas aperturas han sido en los municipios de Pulianas y Nigüelas (Granada), dos en Sevilla capital, Mijas (Málaga) y Punta Umbría (Huelva).

Según ha informado este jueves la empresa, los empleados de Mercadona tienen «contratos estables y de calidad«, tras crear 150 nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente derivados de la puesta en marcha de su bloque logístico de Guadix (Granada).

Centro Logístico de Mercadona en Huévar del Aljarafe

Centro Logístico de Mercadona en Huévar del Aljarafe

Con una inversión de 60 millones de euros, este nuevo bloque, que se ha sumado a los ya operativos en Antequera (Malaga y Huévar del Aljarafe (Sevilla), es la consolidación de un proyecto iniciado en 2005 y en cuya construcción han participado 150 pymes locales.

Dicha plataforma ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 41.000 metros cuadrados y abastece a 80 supermercados de las provincias de Granada, Almería y Jaén, lo que implica trasladar hasta un total de 3.000 palés diarios.

La compañía, además, ha iniciado en 2013 la implantación en Andalucía de su nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y fruta y verdura. Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que generó un incremento notable de la plantilla de Mercadona en esta comunidad autónoma durante los últimos años, en total 1.930 nuevas contrataciones entre 2010 y 2012.

A tal efecto, a lo largo del año 2013 se ha formado a 2.380 trabajadores, que en conjunto han supuesto 14.280 horas de formación y una inversión de 616.000 euros.

En términos del conjunto del país, Mercadona cerró 2013 con un beneficio neto de 515 millones de euros, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto al año anterior, al tiempo que elevó sus ventas un 4 por ciento, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía Juan Roig,

El máximo ejecutivo de la firma valenciana ha subrayado que están «muy satisfechos» con los resultados teniendo en cuenta que sus previsiones «no eran tan optimistas», pero finalmente se han conseguido «mantener» los números.

Por otro lado, la compañía de distribución contribuyó a las arcas del Estado con el pago de 1.465 millones de euros en 2013 en impuestos directos e indirectos, lo que supone un 12 por ciento más que en el ejercicio tributario anterior. De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 millones al Impuesto de Sociedades, cantidad que supone una tributación del 33 por ciento de sus beneficios; 524 millones a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 millones a otros impuestos y tasas.