Hacienda alerta de un nuevo intento de fraude por internet

aeat periodico pilas aDiversos correos electrónicos suplantan a la Agencia Tributaria en busca de datos sobre tarjetas y cuentas bancarias

Hacienda ha alertado de la existencia de nuevos intentos de fraude por internet aprovechando la campaña de la renta 2012. Se trata de correos electrónicos en los que el emisor suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con el asunto: “Mensajes de devolución de impuestos”.

Los correos cuenta con vínculos a una web que contiene formularios en los que se solicitan datos bancarios para recibir la devolución del IRPF. Ante estos intentos de fraude, Hacienda avisa de que “nunca requiere a través de correo electrónico datos relativos a tarjetas y/o claves de acceso para proceder al pago de devoluciones”.

Los impostores aprovechan que tres de cada cuatro declaraciones tienen derecho a devolución. Estos envíos masivos de correo, conocidos como phishing, persiguen lograr datos bancarios del supuesto beneficiario. Muchos de estos fraudes se detectan gracias a la denuncia de internautas.

Momentos como la campaña de renta son cuando más se producen estos intentos de fraude. Esta práctica se basa en envíos masivos, con lo que lograr que piquen entre el 1% y los 2% de los destinatarios puede arrojar interesantes rendimientos para los autores, explican los expertos. De ahí la referencia a la “pesca” que hace el nombre de esta práctica en inglés.