• Home »
  • Aljarafe »
  • Las Hermandades en su Peregrinación al Rocío no pagarán por sestear en los pinares de Aznalcazar

Las Hermandades en su Peregrinación al Rocío no pagarán por sestear en los pinares de Aznalcazar

rocio11El Ayuntamiento de Aznalcázar aplaza el pago por la proximidad del anuncio a la romería. Las hermandades creen que este es el primer paso de una larga batalla.

La ordenanza que obligaba a las hermandades del Rocío a pagar una fianza por pasar y sestear en los pinares de Aznalcázar no se aplicará este año. Así se lo hizo saber la alcaldesa de la localidad, Dolores Escalona, a representantes de las 72 hermandades que se veían afectadas por la ordenanza.

Escalona convocó la noche del viernes una reunión urgente con todas las corporaciones afectadas para comunicarles su decisión. Según la alcaldesa, el aplazamiento de la medida se debe a la proximidad de la romería. «El Ayuntamiento da un paso atrás con humildad y entiende que muchos de los romeros ya tenían planificado económicamente el camino, por lo que el anuncio tardío de la ordenanza no les deja tiempo para adaptarse a las nuevas exigencias», asegura la alcaldesa.

Pese a que la noticia da un respiro a dos meses de emprender el camino, «esto es solo un aplazamiento que deja abierta una batalla dilatada en el tiempo», asegura el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, José María Villadiego. Una afirmación nada desencaminada: Escalona sostiene que la ordenanza es una «decisión soberana» del pleno municipal, por lo que el año que viene, en principio, sí que se tendrá que pagar por pasar por los terrenos o sestear en ellos.

Según Villadiego, la alcaldesa se ampara en que otros municipios también cobran a los romeros. Un argumento que muchas corporaciones critican, ya que en municipios como Coria del Río no se cobra por el paso de carretas en las barcazas. Por su parte, el hermano mayor de Gines insiste en que si el Ayuntamiento de Aznalcázar se empeña en un futuro en materializar dicha ordenanza tendrá que dar servicios de limpieza, sanidad y seguridad, «algo a lo que la alcaldesa ha contestado que ya se negociaría».

No es el único argumento. La alcaldesa aprovecha dicha ordenanza para crear empleo en su pueblo. Una medida que las hermandades tachan de populista. «El empleo que se cree es falso y efímero», sostiene Villadiego. Por su parte, representantes de la Hermandad del Rocío de Aznalcázar sostuvieron en la reunión que aunque entendían las medidas para paliar el paro en la localidad, éstas no tenían que ir en contra de las hermandades.

Aunque los terrenos municipales son competencia de la Junta, Escalona asegura que no se han puesto en contacto con ella. No obstante, la alcaldesa dice que en los próximos días le hará saber al delegado que ha retirado la ordenanza.

EL QUEMA

El hermano mayor de la Hermandad de Gines insiste en que si el año que viene Escalona aplica la ordenanza las corporaciones tendrán que buscar un camino alternativo –algo que entraría en colisión con el objetivo del Plan Romero de desviar el paso de carretas de la carretera–. Un hecho que perjudicaría al sentido del camino y a la imagen de la localidad, «ya que, sin las hermandades, el quema no es nada», subraya Villadiego. Una afirmación con la que coincide Escalona, ya que la ordenanza «no pretende la estampa del quema».