• Home »
  • Portada »
  • El proximo miércoles, 26 de marzo, se abre el plazo para solicitar ayudas a la renovación de tractores agrícolas «PIMA TIERRA» 2014

El proximo miércoles, 26 de marzo, se abre el plazo para solicitar ayudas a la renovación de tractores agrícolas «PIMA TIERRA» 2014

plan-pima-2014Este plan promueve el achatarramiento de tractores con más de quince años de antigüedad y su sustitución por nuevos menos contaminantes

Desde el próximo miércoles, día 26 de marzo, y hasta el 31 de diciembre de 2014 podrán solicitarse las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la renovación de tractores agrícolas PIMA Tierra”.

 El pasado 8 de marzo de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de estas ayudas, por las que se promueve el achatarramiento de tractores con más de 15 años de antigüedad y su sustitución por nuevos con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes.

Beneficiarios: 

– Personas físicas, titulares de una explotación agraria.
– Personas físicas que estén cotizando en el régimen de Seguridad Social de Autónomos, dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, en actividades agrarias.
-Empresas privadas dedicadas a la actividad agraria.
-Cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, cooperativas de trabajo asociado cuya actividad principal sea la agraria y SAT.

Cuantía y régimen de concesión de la ayuda:

La cuantía base se establece en 70 euros por caballo de vapor achatarrado, que podrá incrementarse atendiendo a la clasificación según la eficiencia energética del nuevo  tractor, hasta un tope de 9.000 euros.

Se podrá achatarrar más de un tractor y adquirir un único tractor nuevo.

Las ayudas se concederán de forma directa, y se tendrá en cuenta el orden de presentación de solicitudes, hasta el agotamiento de los fondos (5 millones de euros).

Requisitos y compromisos de los beneficiarios:

-No enajenar el nuevo tractor durante un periodo de 5 años.
-No tener la consideración de empresa en crisis.
-Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
-No haber sido sancionado por delitos o infracciones medioambientales o contra la Hacienda Pública, en los últimos cinco años.

Requisitos del tractor achatarrado:

-Tener más de 15 años de antigüedad.
– Estar inscritos en el ROMA durante el último año bajo la titularidad del solicitante de la ayuda, salvo en los casos de transmisión o cambio de titularidad de la explotación, fallecimiento, invalidez permanente o jubilación de su anterior titular, o en los casos de primera incorporación de jóvenes a la titularidad o cotitularidad de la explotación agraria.
-Estar en condiciones de uso y no de abandono, con la ITV en vigor, o con una inspección cuyo único defecto sea “estructura de protección no homologada”.
-Ser entregado a un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepción.
-Causar baja definitiva en el ROMA, con posterioridad al 10 de marzo de 2014.

Requisitos del nuevo tractor: 

-Cumplir con la fase IIIA, IIIB, o IV de emisiones contaminantes.
-Ser adquirido con fecha posterior a la de solicitud de ayuda.
-Quedar inscrito en el ROMA.

Tramitación de las solicitudes: 

Las solicitudes de ayuda se presentarán a través de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA TIERRA, quien ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos, un descuento igual a la ayuda prevista por el Plan. La web del MAGRAMA dispondrá un enlace donde se indicará el procedimiento de gestión, con un listado actualizado de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA TIERRA.